El dirigente del Freciez, Luis Antonio Che Cu, señala que Campeche no está para devolver recursos y mucho menos para la adquisición de deuda pública, como pretende ahora el ilegítimo Alejandro Moreno, con el aval del Congreso.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 4 de diciembre del 2016.- Luis Antonio Che Cu, dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), calificó de incapacidad del ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas y sus funcionarios el que hayan regresado 405 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, ante la enorme de necesidad que padece el estado.
El líder campesino señaló que la entidad campechana no está para devolver recursos y mucho menos para la adquisición de deuda, menos por la incapacidad de los que están a cargo de la administración pública estatal.
“Este estado no está para regresar dinero, pero no sólo el estado, el país atraviesa graves problemas económicos en servicios básicos y cuestiones productivas, no es posible que si hay recursos de parte de la Federación, regresemos un solo centavo, si estamos pidiendo deuda, es inconcebible que estemos pidiendo prestado y devolvamos casi lo mismo, los municipios están ahogándose en sus problemas, desesperados por pedir recursos, el mismo estado tiene problemas de todo tipo”, puntualizó.
Che Cu dijo que hay una diferencia clara entre la percepción de la ciudadanía y lo que se habla en el discurso, ya que a pesar de que en “Alitolandia” no pasa nada y todo está bien, en Campeche la realidad es otra, y por otra parte, se siguen prometiendo recursos que jamás se ven aplicados.
“Como organización, vemos los mínimos recursos que hay para el campo, los mínimos que hay para infraestructura básica de las comunidades, no es posible que este gobierno regrese recursos, qué incapacidad de los administradores, a nosotros no nos queda claro la situación de Campeche, dicen que estamos bien y cada secretario que viene anuncia millones y millones, pero no sé en la práctica a dónde se van, las comunidades están en crisis”, señaló.
“Hay una enorme incapacidad de la gente de las dependencias, que pudiera ejercer hasta el último centavo de ese recurso, y ahora la deuda es inconcebible, porque cómo va ser posible que no se gaste un recurso con tantas necesidades que se tiene en el estado y andamos prestando dinero, pero el Poder Legislativo no tiene libertad de acción, ellos votan favorablemente todas las propuestas del Ejecutivo, no hay análisis, ni discusión, al final la deuda la paga el pueblo, que es perjudicado por donde lo veas”, apuntó.
Subrayó la necesidad de que se investiguen los demás recursos que se otorgan, ya que como el caso de las Contingencias Económicas, hay muchos recursos federales más que han llegado al estado.
“Esto no nada más pasó o pasa en el fondo de Contingencias, yo creo que ahí tendríamos que hacer un análisis de recursos de dependencias federales donde también pasa esto, donde no se justifican todos lo recursos que se destinan al estado de Campeche y se regresan, por la incapacidad de los funcionarios, además de que no hay la capacidad de bajar recursos de programas que existen y que están ejecutando sin participación del estado”, asentó.