El titular de la Secretaría de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, confirmó un alza el robo de motores y la violencia al momento del robo / Detalló que hay 96 denuncias por robo de motores, sobre todo de pescadores ribereños, aunque también se han dado a embarcaciones de altura, y hasta en barcos y plataformas de Pemex.
Por: Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam., a 24 de abril del 2018.- Acrecienta la piratería en costas campechanas. En lo que va del año se han presentado más de un centenar de robos a embarcaciones, habiendo 96 denuncias por este tema, confirmó el propio secretario de Pesca, Jose del Carmen Rodríguez Vera, quien dijo que son gente encapuchada y armada la que con violencia despoja a los pescadores.
Desde inicios del año pasado, se presentó un incremento a los robos a embarcaciones de pesca ribereña; sin embargo, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Juan Manuel Herrera, ha mantenido hermetismo acerca del tema para mantener el discurso del estado más seguro.
No obstante, la realidad es que no se han detenido los atracos contra pescadores ribereños. En entrevistas con pescadores, estos señalan que hay decenas de robos, hechos que confirma el secretario de Pesca del estado, quien en entrevista con Páginabierta.mx mencionó que todavía hace un par de días ocurrieron más atracos.
“Siguen presentándose casos, el día de antier se robaron motores en el kilómetro 98; y el día de ayer, con colaboración de los propios pescadores, se identificó una zona en Isla Aguada, participó la Fiscalía y la Policía Federal y recuperaron motores, se robaron 8 motores y recuperaron 4, no lo puedo confirmar por que le compete a la Fiscalía”, expuso.
“Llevamos un histórico aproximo de 96 denuncias por robo presentadas de motor y lanchas”, abundó.
Asimismo, indicó que ha ido en aumento la manera violenta en que se presentan los robos, ya que no sólo ahora están encapuchados y armados, sino que golpean a los pescadores. Hay que recordar que muchos de los hombres de mar inician la pesca durante la noche para tener producto fresco por la mañana.
“Gente encapuchada, con armas, ya no nada más sustraen la lancha sino que incluso golpean al pescador. Cuando se da en altarmar, es competencia de la PGR y la Secretaría de Marina, en calidad de guarda costera; y cuando se da en la costa, es a través de la Fiscalía del Gobierno del Estado”, precisó.
“Sigue el pirataje y no sólo se da en Campeche, se está dando en todo el Golfo, se da en Yucatán y Tabasco; Campeche no es la excepción, pero aquí estamos dando golpes a este tipo de de delincuencia”, alegó.
Puntualizó que estos casos se presentan en su mayoría en pescadores ribereños, pero que también hay otros casos en pescadores de altura e incluso contra Pemex.


