A seis meses de la recomendación de la CNDH, la diputada local Laura Baqueiro Ramos anunció que en próximos días llamarán a comparecer a Pablo Gutiérrez Lazarus, por las violaciones a Derechos Humanos en Carmen.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 07 de Agosto del 2017.- Laura Baqueiro Ramos, diputada presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, dio a conocer que se llamará a comparecer al alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, por la recomendación 63/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para escuchar su postura respecto al tema.
Minutos antes de iniciar la sesión extraordinaria realizada la mañana de este viernes, la prima política de Alejandro Moreno Cárdenas detalló que continúan en las indagatorias del caso que hasta el momento había sido ignorada por el Congreso del Estado por darle prioridad a otros compromisos políticos.
Hay que recordar que Baqueiro Ramos preside junto con el priísta Freddy Quijano, presidente de la Comisión Derechos Humanos, la Comisión Especial creada a principios de febrero para atender el caso de las violaciones a los derechos humanos encontradas por el organismo nacional por la toma del Palacio Municipal de Carmen a manos del hoy secretario general del Sindicato de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha, esto al inicio de la administración del panista Pablo Gutiérrez Lazarus.
“Estamos trabajando en ella, revisamos los expedientes y las quejas en sí. En unos días mandaremos a citar al presidente municipal de Carmen, primero porque es una de nuestras obligaciones escuchar también su respuesta a esta queja y, dependiendo de la comparecencia, las comisiones de Puntos y Constitucionales y de Derechos Humanos determinarán su veredicto”, explicó.
La legisladora local abundó que la fecha de la comparecencia aún es incierta ya que están ocupados con el segundo informe de Alejandro Moreno Cárdenas y después con las comparecencias de los secretarios de Gobierno, por lo que esto se aplazaría para fechas posteriores y así poder cumplir estos compromisos.
Baqueiro Ramos puntualizó que está consciente que tenían 15 días hábiles para sacar este tema y que ya transcurrieron seis meses, pero alegó que han tenido una carga excesiva de trabajo como diputados y, por ende, no le dieron prioridad a este asunto.
“Hemos tenido una carga excesiva de trabajo en torno al Sistema de Anticorrupción y estamos enfocados en eso, pero no hemos dejado de estar trabajando en esa parte y pronto tendremos una respuesta” finalizó.