NacionalQue Segob explique uso de “bots” para moldear opinión nacional

Paginabierta22/07/2017

La senadora por Morena, Ana Gabriela Guevara, presenta punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre el informe de investigadora de la Universidad de Oxford sobre presuntos operativos cibernéticos del gobierno federal.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MEXICO, 22 de julio del 2017.- La senadora por Morena, Ana Gabriela Guevara, exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) un informe respecto a los presuntos operativos cibernéticos, con el uso de bots para “moldear la opinión nacional”, denunciados en un informe de la investigadora Samantha Bradshaw, del proyecto de investigación de propaganda computacional de la Universidad de Oxford.

La legisladora federal presentó un punto de acuerdo para que la Segob remita a la Cámara de Diputados y al Senado de la República un reporte sobre el informe denominado “Troops, Trolls and Troublemakers: a Global Inventory of Organized Social Media Manipulation”, y fue turnado a la primera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En el documento, Guevara pide que la Comisión Permanente exhorte a la Secretaría de Gobernación a expresar su postura respecto a lo que señala la investigación de la universidad inglesa, de que “el gobierno mexicano utiliza las redes sociales para moldear la opinión nacional, por medio de un software de automatización -conocido como “bots”- para difundir cierto tipo de mensajes a través de “soldados cibernéticos” que manipulan Facebook, Twitter y otras redes sociales para influir a la opinión pública, difundir información errónea y socavar a los críticos”.

La senadora expuso como consideraciones que “aún no acabamos de salir de resolver el escándalo gubernamental generado por un diario de circulación internacional sobre un presunto espionaje del gobierno mexicano a un grupo de periodistas, cuando en diversos medios de comunicación aparece una información preocupante que involucra también presuntamente al gobierno federal”.

“Transcribo la nota tomada del periódico El Financiero del día 17 de julio: “Un estudio de la Universidad Oxford muestra que en 29 países utilizan las redes sociales para moldear la opinión nacional, entre ellos México, donde, por ejemplo, se usa software de automatización -conocido como ‘bots’- para difundir mensajes”, agregó.

“Los gobiernos de todo el mundo están reclutando “soldados cibernéticos” que manipulan Facebook, Twitter y otras redes sociales para influir a la opinión pública, difundir información errónea y socavar a los críticos, según un nuevo informe de la Universidad de Oxford. En lo que se suma a la creciente evidencia de los esfuerzos patrocinados por gobiernos para utilizar herramientas en línea para influir en la política, investigadores encontraron 29 países que utilizan las redes sociales para moldear la opinión nacional o audiencias extranjeras”, abundó.

“Las tácticas son desplegadas por regímenes autoritarios, pero también por gobiernos elegidos por la vía democrática, dijeron los autores. “Las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado”, dijo Samantha Bradshaw, autora principal del informe e investigadora del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de Oxford”, apuntó.

“No creo que la gente se dé cuenta de cuándo los gobiernos están utilizando estas herramientas para llegar a ellos, es mucho más oculto. El comportamiento en línea de grupos respaldados por gobiernos varía ampliamente, desde comentar las publicaciones en Facebook y Twitter, hasta dirigirse a personas individualmente”, mencionó.

“(….) Los actores gubernamentales en Argentina, México, Filipinas, Rusia, Turquía, Venezuela y otros países usan software de automatización -conocido como ‘bots’- para difundir mensajes de redes sociales de una manera que imita a los usuarios humanos. “Los soldados cibernéticos son un fenómeno omnipresente y global”, dijo el informe publicado por el grupo que está estudiando cómo se usan las herramientas digitales para manipular la opinión pública”.

“Bradshaw dice que los gobiernos en los últimos años han tomado nota de la forma en que los activistas han utilizado las redes sociales para difundir un mensaje y generar apoyo, y están adoptando algunos de los mismos métodos. Las herramientas en línea, como el software de análisis de datos, permiten a los gobiernos personalizar un mensaje para grupos específicos de personas, maximizando su impacto”.

“Facebook, que no tuvo comentarios inmediatos sobre el informe, ha contratado a más curadores humanos y se ha asociado con organizaciones de verificación de hechos para intentar prevenir que información errónea llegue a las cuentas de sus usuarios. Bradshaw dijo que no hay una solución fácil al equilibrar los beneficios de compartir información a través de internet contra los problemas de difusión de la propaganda. Agregó que una mejora sería herramientas que harían más evidente cuando un gobierno está involucrado”. Hasta aquí la nota”.

La legisladora morenista manifestó que “es necesario que la Cámara de Diputados y que el Senado de la República aborde esta información que circula en casi todos los medios de comunicación sobre este tipo de operativos cibernéticos que presuntamente están manipulando información para tratar de crear una opinión pública favorable, o para tratar de generar confusión”.

“Personalmente, he visto notas falsas de direcciones web falsas que crean notas ficticias. Incluso hay preocupación por Facebook por este asunto, la empresa ha creado una nueva herramienta que va contra las ‘fake news’. La herramienta se mostrará con una imagen de un periódico y una lupa acompañados de la leyenda “tips para detectar noticias falsas”, puntualizó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos