LocalAprueban integración de Comisión Especial para investigar a alcalde carmelita

Paginabierta08/02/2017

Laura Baqueiro, prima política de “Alito”, y Freddy Martínez, su ex secretario particular, enjuiciarán y determinarán sanción al panista Pablo Gutiérrez Lazarus.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 8 de febrero del 2017.- El Poder Legislativo del Estado integró una Comisión Especial con las comisiones de Puntos Constitucionales, presidida por la priísta Laura Baqueiro Ramos, prima del ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, y de Derechos Humanos, presidida por el diputado también del PRI, Freddy Martínez Quijano, para atender la recomendación 63/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En sesión extraordinaria, los diputados del Congreso del Estado votaron a favor de que se turnara a una Comisión Especial la atención de la recomendación 63/2016 de la CNDH, la cual tendrá a lo sumo dos semanas para concluir su investigación sobre las omisiones del alcalde del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, en la retención ilegal de un centenar de personas en el Palacio Municipal, ante el bloqueo de trabajadores sindicalizados, en octubre del 2015.

Al respecto, Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración, declaró que la intención es que las comisiones investiguen.

Que “se investigue bien y se proceda conforme a la ley, lo que marca en términos de la observación que hace la Comisión de Derechos Humanos; entonces, en ese sentido, la Comisión Especial va a revisar con los documentos que tenga para proceder conforme a lo que marca la ley, entonces derivado de esto, lo harán saber al pleno y el pleno también hará la votación correspondiente para efecto de que se apruebe”.

“Es la diputada presidenta de Puntos Constitucionales…volvemos a lo mismo, las Comisiones, nadie se esperaba que existiera una observación de este tipo, nadie lo espera, entonces aquí queda esperar, además, la Comisión la integran cinco personas de diferentes corrientes políticas y de la otra Comisión (Derechos Humanos), por supuesto que es lo mismo y posteriormente lo darán a conocer al pleno de la Cámara”, indicó.

Méndez Lanz señaló que la principal función del Congreso será determinar la responsabilidad administrativa que tiene el panista Gutiérrez Lazarus, y dijo que aún no ha iniciado diálogo formal con el alcalde de Carmen, pero que han estado investigando el caso para tener datos, con la intención de proporcionar elementos a la CNDH para que pueda proceder.

“Es conforme lo que marca la ley, la ley marca que se revise, se vea qué tipo de sanciones, dependiendo de la gravedad del caso, también hemos estado investigando ya por parte del Ayuntamiento, por parte del gobierno del Estado hacen lo propio; entonces estaremos analizando, precisamente, para eso se forma la Comisión Especial para que investiguen y se le den los elementos necesarios y ellos puedan emitir un dictamen con respecto a esto, entonces de esta manera procede el Congreso del Estado y obviamente, pues no nos adelantemos, hasta que ellos no tengan los elementos, porque por eso la estamos eligiendo a través de una Comisión Especial”, explicó.

Mencionó que se tienen 15 días hábiles para resolver, pero que esto se tiene que hacer a la brevedad, hay que señalar que la recomendación fue emitida y notificada, según la CNDH, el día dos de enero, con lo que el tiempo estaría por terminar, sin embargo, el diputado afirmó que ellos recibieron el pasado “25 de enero y el 30 nos piden la aplicación de la responsabilidad administrativa, entonces ya con base a esto, nosotros procedemos, que es lo que estamos haciendo ahora”.

Medios locales cuestionaron la posibilidad de separar a Pablo Gutiérrez Lazarus de su cargo por este tema, pero Méndez Lanz expuso que eso lo determinará la CNDH, una vez que la comisión especial presente su informe.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos