Más de 150 campechanos salen a manifestarse en el malecón y el Palacio de Gobierno, donde exigen ser tomados en cuenta en las decisiones políticas, sociales y económicas de los gobernantes.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 6 de enero del 2017.- Campechanos marcharon hasta el Palacio de Gobierno, donde exigieron ser tomados en cuenta en las decisiones políticas, sociales y económicas de los gobernantes del estado y el país, no sólo en relación al alza de los combustibles, sino también a la megadeuda de mil 985 millones de pesos, autorizada por el Congreso del Estado al ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, para construir el nuevo Puente de la Unidad y sus obras “monumentales”.
Los más de 150 manifestantes caminaron desde el monumento a Justo Sierra hasta la sede gubernamental, donde pidieron difundir y participar en las convocatorias contra el gasolinazo de la sociedad civil y propusieron frenar el pago de impuestos, si no se da marcha atrás al aumento de impuestos a las gasolinas y el diésel.
Los inconformes expresaron estar hartos de que ninguno de los gobernantes, diputados y senadores les pregunten cuál es su opinión sobre las decisiones de la vida política, social y económica del estado y el país.
Los campechanos marcharon hacia la primera parada, en la glorieta del asta bandera monumental, en el malecón de la capital campechana, prosiguieron hacia el parque Moch Cohuó, de donde avanzaron al Palacio de Gobierno, donde exigieron marcha atrás al gasolinazo.
Durante el recorrido, no pararon de gritar “No al gasolinazo”, y al pasar por el Palacio Legislativo, sobre el Circuito Baluartes, y al llegar a la sede del Poder Ejecutivo estatal, lo hicieron con el: “Estos son, estos son, los que roban (chingan) a la nación”.
Inmediatamente a su llegada, los policías destacados en el Palacio. como de costumbre, cerraron las puertas pero en los bajos del edificio gubernamental, se realizó un mitin pacífico, pero enérgico, en el cual manifestaron su inconformidad, no solo como los temas ya mencionados, sino contra el gobierno federal y las políticas públicas y las mal llamadas reformas estructurales.
Demandaron respeto a los partidos políticos para las convocatorias ciudadanas y pidieron que la sociedad se sume a los llamados de movilidad pacífica, pero convocaron a la protesta de este sábado, a las 10:00 horas, que encabezarán Alexis Herrera, del PRD; José Inurreta, del PAN, y Luis Antonio Che Cu, del Freciez, entre otros.
Miguel Angel Carrillo Vera, quien convocó a esta manifestación, se dijo sin influencias partidistas, pero manifestó que los dirigentes y militantes de los partidos son bienvenidos, si lo hacen como ciudadanos, ya que lo importante es sumar y no aprovecharse.
Señaló que la medida que proponen es no pagar impuestos, hasta que no se solucionen las necesidades del pueblo campechano y se dé marcha atrás a las alzas a los combustibles.
Otras manifestaciones
En otro sentido, la mañana de hoy por espacio de una hora, los líderes partidistas antes mencionados realizaron una manifestación en las oficinas del Servicio de Administración Tribuatira de la Secretaría Hacienda, donde de nuevamente demandaron a los legisladores federales den marcha atrás a tan perjudicial gasolinazo.
Para puntualizar, cabe mencionar que también este sábado, a las cuatro de la tarde, en la glorieta a la Mujer Campechana, saldrá una caravana, que es convocada por el partido Morena, asimismo, la asociaron de Pensionados y Jubilados “Elpidio Domínguez” convocó a las 17:00 horas, frente al estadio “Nelson Barrera”, mientras que en redes sociales, se llama a protestar a las 17:00 horas en el monumento a Justo Sierra.