LocalAcusan a comisaria de Suc-Tuc de desvío de recursos y falsificación

Paginabierta06/12/2016

Habitantes de la comunidad de Hopelchén presentan denuncia en el Congreso del Estado.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 6 de diciembre del 2016.- Habitantes de la comunidad de San Francisco Suc-Tuc, municipio de Hopelchén, acusaron a la comisaria municipal, Olivia Ucán Chan, de desvío de recursos y falsificación de documentos, y señalaron que no ha entregado el recurso de los apoyos de transporte a 18 estudiantes de la comunidad de un convenio municipal.

José Alfredo Poot Aguayo, acompañado de tres personas más de la comunidad de Suc-Tuc, acudió hoy a la sesión del Congreso del Estado para hacer de conocimiento al Poder Legislativo de un desvío de recursos y falsificación de documentos, en el que ha caído la comisaria.

Explicó que hay un desvío de recursos de la comisaría municipal de los apoyos que se otorgan para el transporte escolar, además de la falsificación de firmas de personas de la ciudad de Suc-Tuc para justificar gastos.

En este caso, Olivia Ucán recibía 35 mil pesos mensuales para 18 estudiantes de la comunidad por seis meses de transporte escolar como una especie de beca, comprendiendo del mes de enero hasta la mitad del mes de julio.

Los inconformes declararon que en febrero, se recibió el recurso y se le dio un pago a los estudiantes, pero con diferentes cantidades a cada uno, cuando todos debieron recibir exactamente lo mismo, sin embargo, no solo no fue así, sino que además no ha habido un solo pago más.

Señalaron que de esto está al tanto el alcalde de Hopelchén, José Ignacio España Novelo, quien dicen que califica este reclamo como un acto político. Ellos mencionaron que no es así, que el reclamo nace de una necesidad de la comunidad.

“Pedimos la destitución inmediata de esta persona y que se investigue dónde quedó el recurso, ayer vimos en su informe que se dieron mil pesos de apoyo a fulano y nunca lo recibió, aunque está firmado, ella falsificó la firma para quedarse el dinero, ella nos esa robando, el recurso que maneja es público”, agregaron.

“En el Ayuntamiento, nos dijeron que ella a nosotros no tiene que darnos ningún información, que el recurso lo ve ella y no nos van a decir nada, cuando el dinero no es de ella, es del pueblo”, apuntaron.

Entregaron una copia al Congreso del Estado con el detallado de la problemática para que tome cartas en  el asunto y asimismo, responsabilizaron al alcalde de lo que suceda en la comunidad, puesto que se está confrontando a la gente y el pueblo está enojado con la comisaria.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos