La tormenta, con lluvias de 82.5 mm y vientos de hasta 76.3 kilómetros por hora, puso al descubierto la inexperiencia y la improvisación de Gonzalo Brito Herrera, quien no atinó a alertar a la población por el fenómeno meteorológico que se avecinaba la tarde-noche del jueves.
Por Daniel Sánchez CAMPECHE, Cam. 15 de julio del 2016.- La tromba registrada la tarde-noche del jueves 14 de julio puso al descubierto la inexperiencia y la improvisación de Gonzalo Brito Herrera, veterano político afín al ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, como titular de la Secretaría estatal de Protección Civil, en materia de prevención y atención de emergencias por lluvias en la capital campechana. La dependencia estatal fue sorprendida tanto como la misma población por la tormenta que registró precipitaciones pluviales acumuladas de 82.5 milímetros cúbicos, según la medición hasta las 21:30 en la estación meteorológica del Observatorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acompañadas con vientos fuertes, con rachas que alcanzaron los 76.3 kilómetros por hora, que dejaron encharcamientos importantes en colonias y fraccionamientos de la ciudad, así como caída de árboles. La Seprocicam no advirtió a los ciudadanos sobre el fenómeno meteorológico con anticipación, tal cual es su tarea, ya que en sus redes sociales sólo apareció, alrededor de las 15:28 horas, el reporte de la vigilancia de ciclones tropicales, que indicó que “no se presentan condiciones para la presencia de un ciclón tropical en el Atlántico en las próximas 24 horas”. Unos 46 minutos después, la Secretaría publicó el Monitoreo Meteorológico del 14 de julio del 2016, correspondiente a las 16:00 horas, en el que se señala como situación actual que “en la imagen de satélite y de radar, se observa nubosidad en desarrollo y con potencial de lluvias en los municipios de Calkiní, Tenabo, Campeche, Calakmul, Hopelchén y Champotón, las cuales se desplazan hacia la costa”. De ahí, durante cuatro horas, las redes sociales de la dependencia a cargo de Brito Herrera no dieron a conocer más información, más que la de las 20:30 horas, en plena tormenta, en la que da cuenta de un boletín de prensa del DIF, en el que se indica que “la presidenta del patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, durante la clausura del ciclo 2015-2016 de los talleres que se imparten en el Centro de Desarrollo Comunitario del Camino Real”. Dos horas y media después, ya comenzó a reportar la atención de los daños ocasionados por las fuertes lluvias, las tormentas eléctricas y el fuerte viento, y fue a esa hora también, cuando la Secretaría de Protección Civil alertó de “lluvias intensas. Tome precauciones”, cuando el suceso meteorológico había amainado en la capital campechana.
Los daños de la tromba, según Protección Civil Este viernes, detalló que “se tienen árboles caídos, afectaciones en postes de luz, semáforos y espectaculares; zonas inundadas, como son la Quinta de los Españoles, Siglo XXI, avenida Concordia, el entronque con Solidaridad Nacional, Flor de Limón, entre otras, y hundimientos. El total de reportes fue de: Casas afectadas en sus techos 3; árboles caídos en la ciudad, 13; fugas de gas y gasolina, 3; hundimiento del pavimento en avenidas y calles, 2; cables reventados, 2, y daños estructurales: escombro, autos dañados, espectaculares, 4. En un comunicado, ahora sí, el titular de la Secretaria, Gonzalo Brito, hizo “un exhorto a la población de estar muy atentos a los avisos que se presenten a través de los medios de comunicación y de las redes sociales para conocer las condiciones climatológicas, y a evitar dejar basura y objetos que puedan tapar las salidas de agua y con esto provocar inundaciones; en caso de contar con tinacos o espectaculares, verificar que las instalaciones estén seguras”.
El reporte del Ayuntamiento Por su parte, el Ayuntamiento de Campeche dio a conocer que recogió la basura, ramas, árboles, escombro y lodo que dejó la fuerte precipitación pluvial que azotó la ciudad el pasado jueves por la noche. “Como resultado del operativo del Plan de Lluvias, tan solo en la jornada matutina se habían levantado más de 70 toneladas de basura en diversos puntos de la ciudad”, precisó. “De igual forma, se le dio especial atención al lodo, escombro y piedras arrastradas por las corrientes, con el empleo de tractores, en avenida Concordia frente a Ceramat, en la Unidad Habitacional Ciudad Concordia, en los circuitos Pablo García Este y Oeste”, agregó. “Otra intensa labor que se llevó a cabo, fue la limpieza de las rejillas de las siguientes calles: calle 16 del barrio de Guadalupe y San Francisco, avenida Revolución del barrio de Santa Ana, calle Chihuahua del barrio de Santa Ana, entre otros puntos”, puntualizó.
previous
next


