Nochixtlán, en una batalla campal, se unen organizaciones y habitantes de varias comunidades
SemMéxico/IGAVEC ASUNCION NOCHIXTLAN, Oax. 19 de junio del 2016.- La pretensión de desalojar el bloqueo que mantenían desde hace siete días en la autopista Cuecnopalan-Puebla, a la altura de la población mixteca de Nochixtlán, terminó con un saldo confirmado de tres personas fallecidas y de manera extraoficial se menciona a otras tres. Desde muy temprano, elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería enfrentaron, hasta con armas de fuego, a los habitantes de diversas comunidades de la región que se habían unido al plantón en la autopista, a la altura de la población de Nochixtlán, en apoyo a las demandas del magisterio oaxaqueño en su rechazo a la Reforma Educativa. La acción de los cuerpos policiacos hizo que las y los manifestantes se replegaran al centro de la población donde los enfrentamientos continuaron, en tanto maestras y madres de familia denunciaron a Estéreo Lluvia que eran reprimidos con armas de grueso calibre, como rifles automáticos, por parte los elementos de la policía.
De acuerdo con las maestras que denunciaban los hechos a la radiodifusora, había una mayor cantidad de muertos, muchos más de los que reportaba hacia las 14:00 horas el secretario de Salud en Oaxaca, Héctor González Ramírez, quien reconoció el deceso de tres personas, todas por traumatismo craneoencefálico. De igual forma, maestras y madres de familia acusaron que en el hospital de Nochixtlán, elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería no permitieron el acceso de los heridos que no fueran elementos de la policía, de ahí que algunos de los heridos fueron trasladados a la iglesia de la localidad, entre ellos María Jiménez, quien fue reportada como grave. Otro de los heridos es un regidor de Magdalena Apazco, Etla. En Oaxaca, el secretario de Salud afirmó que el número de heridos reportados era mayor a los 50, los cuales podían ser ingresados a los nosocomios de Oaxaca y Huajuapan. Sin embargo, personal médico de guardia en los hospitales de la capital oaxaqueña, señalaron que desde muy temprano, “vaciaron la unidad de urgencias del IMSS” y les advirtieron que no deberían recibir heridos.
También se dio a conocer, a través de las redes sociales y radios locales, que al menos una docena de niños y niñas fueron llevados a San Andrés Sinaxtla y otro tanto fue resguardado en el IMSS de la población de Huitzo, fueron rescatados, ya que se perdieron de sus padres y madres durante el enfrentamiento. Al filo de las 14:00 horas, se reportó que el palacio municipal de esta comunidad fue incendiado. Aunque si hay personas detenidas, unas 21, se desconoce hasta ahora sus nombres y paradero. Se han confirmado enfrentamientos en Hacienda Blanca, Etla, (en el acceso a la capital oaxaqueña), en Juchitán y en Salina Cruz. 
previous
next


