La ciudad de Campeche padece problemas de movilidad a horas pico, principalmente en la avenida Gobernadores, pero sus gobernantes no consideran prioritario aligerar la carga vehicular.
Hace 2 años, estaban incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 50 millones de pesos para la construcción de un distribuidor vial, pero Ortega Bernés no lo llegó a concretar y los recursos fueron retirados por la SHCP. Por Daniel Sánchez CAMPECHE, Cam. 6 de abril del 2016.- Durante los últimos años, la ciudad de Campeche ha padecido problemas de movilidad a horas pico, principalmente en la avenida Gobernadores, pero en 2014, el gobierno del priísta Fernando Ortega Bernés tuvo la oportunidad de aligerar la carga vehicular en esta importante vía, con la construcción de un distribuidor vial, pero “no se llegó a concretar su ejecución”, y “los recursos fueron retirados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló a Paginabierta.mx que “salió publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014, en el que se destinaban 50 millones de pesos para el Proyecto de Distribuidor Vial de la avenida Gobernadores”. Este proyecto no ha sido puesto otra vez por la SCT, ni por el gobierno estatal, entre sus prioridades, en detrimento del nivel de vida de los campechanos. La dependencia federal destacó que “el proyecto para la ejecución de esta obra fue elaborado por el gobierno del Estado de Campeche, y no se llegó a concretar su ejecución, por no contar con los elementos necesarios para realizar la Licitación Pública de acuerdo a la normatividad”. “No se entregó por parte del gobierno del Estado, el Proyecto Ejecutivo completo, las constancias de liberación del derecho de vía, no se contaba con la aprobación en materia de impacto ambiental, así como tampoco con el Registro de la Unidad de Inversión que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que los recursos fueron retirados por la SHCP”, explicó.
Las obras que dejaron FOB y “Alito” sin concretar en 2015 Lo mismo pasó el año pasado, en 2015, con obras ya autorizadas entre los Proyectos de Desarrollo Social del Ramo 23, de las que ni la administración de Ortega Bernés, ni la de su compadre y compañero de partido, el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, se preocuparon por terminar de integrar los expedientes necesarios para bajar los recursos incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015. El año pasado, el estado de Campeche tuvo programados 430 millones de pesos en programas y fondos del Ramo 23, a través de 74 proyectos. Para el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (Fopadem) se destinaron 50 millones de pesos a los 11 municipios para 41 proyectos; para el Fondo de Cultura, siete millones de pesos, con un proyecto; para el Fondo de Infraestructura Deportiva (FID), 30 millones 640 mil pesos, para siete proyectos; para el Fondo para la Accesibilidad para Personas con Discapacidad, nueve millones 587 mil 461 pesos, para un proyecto; para el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), 63 millones 517 mil 835 pesos para 16 proyectos, y para Proyectos de Desarrollo Regional, 270 millones de pesos para ocho proyectos. Entre las ocho obras de los Proyectos de Desarrollo Regional, que se dejaron sin concretar en 2015, están la modernización del sistema de red de agua potable, Parque Lineal y Caleta y Bosque Urbano Ambiental en Ciudad del Carmen; recuperación de baluartes en San Francisco de Campeche; construcción del Recinto Ferial, Artesanal, Turístico y Cultural en la dársena de San Francisco; modernización de Nuevo Conhuás, construcción de la estación de biodiversidad en el municipio de Calakmul; y rehabilitación de las aeropistas de Calakmul, Palizada y Candelaria.
previous
next


