Inusual movilización de la fauna en busca de agua, ante las altas temperaturas provocadas por el calentamiento global y la desaparición temporal de las aguadas. Por Ronny Aguilar CALAKMUL, Cam. 27 de abril del 2015.- Severas afectaciones provoca el calentamiento global en Calakmul, por lo que cientos de animales de la Reserva de la Biósfera se encuentran amenazados por una intensa sequía, y algunos están moviéndose de sus lugares acostumbrados, para buscar agua. Al llegar a la zona arqueológica de Calakmul, se constata que muchos de los árboles se encuentran con evidentes rasgos de sequía, además de que una de las aguadas que se encuentran a la entrada del camino a las construcciones mayas, desde algunas semanas está seca. Una de al guías de la ciudad maya confirma que efectivamente la sequía está afectando la zona, lo que no se sabe es a qué escala, y refiere que de momento, hay una gran movilidad de animales de todo tipo, pues están buscando el vital líquido, pues las fuentes que acostumbran usar, están secas
Revela que los venados, los saraguatos, los monos araña, los puercos de monte e incluso, los jaguares están caminando por los senderos de las ruinas mayas, algo que no es muy común en este tipo de animales, lo cual se debe a que están buscando yacimientos de agua. La gente de la zona indica que aún quedan algunos lugares con pequeños yacimientos, pero son muy pocos, explican que existen grandes corrientes de agua naturales en la zona maya de Calakmul, las cuales, cuando llueve, trasladan millones de litros, que llegan a aguadas, pero que solo son de paso y terminan por secarse. Los pobladores manifiestan que de parte de las autoridades no se está pensando en la conservación de agua para los animales, pues es necesario hacer que permanezca más tiempo, para lo que se necesitan obras hidráulicas que permitan esto.
Se pudo llegar a una de las aguadas del sitio arqueológico, la cual está irreconocible como tal en estos momentos, solo es comprobable por la clara circunferencia que alguna vez contuvo agua, hoy solo es tierra seca completamente, al grado que se encuentra agrietada. Es necesario señalar el caso de los lagartos de la zona, no solo están moviéndose mucho, sino que además, existen muchos que acaban de nacer y están en peligro en la aguada, también se pudo observar un pequeño charco de lodo no mayor de dos metros, en donde decenas de diminutos cocodrilos se enterraban buscando su supervivencia.
previous
next