Tal como lo adelantó Paginabierta, la construcción del libramiento carretero de Atasta, sobre la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen, que costaría más de tres mil millones de pesos, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no iniciará en el año 2015. Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2015, los diputados de la Cámara de Diputados sólo aprobaron un presupuesto de 70 millones de pesos para proseguir con los estudios previos al cumplimiento de esta añeja demanda de los carmelitas. Por Daniel Sánchez CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 14 de noviembre.- Tal como lo adelantó Paginabierta, la construcción del libramiento carretero de Atasta, sobre la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen, que costaría más de tres mil millones de pesos, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no iniciará en el año 2015. Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2015, los diputados de la Cámara de Diputados sólo aprobaron un presupuesto de 70 millones de pesos para proseguir con los estudios previos al cumplimiento de esta añeja demanda de los carmelitas. En el anexo 38.1 del Presupuesto, denominado “Ampliaciones en infraestructuras carreteras, caminos rurales y carreteras alimentadoras”, se establece que para el libramiento de Atasta sólo fueron contemplados 70 millones de pesos. El cuatro de octubre, este medio de comunicación dio a conocer que como desde hace 11 años, la población de la Península de Atasta, del municipio del Carmen, del Estado de Campeche y de la Península de Yucatán se quedará esperando en 2015, el inicio de la construcción del libramiento de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen, a la altura del poblado de Atasta. La administración federal de Enrique Peña Nieto no programó ningún recurso para esta obra, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2015, entregado al Congreso de la Unión y actualmente bajo análisis, pero tampoco está incluida entre las que se realizarán a través de asociaciones público-privadas. El libramiento carretero de Atasta ha sido tomado, desde el año 2003, cuando se comenzó a hablar del proyecto, como bandera política. Ha sido promesa de campaña de candidatos a gobernadores, diputados federales, senadores, presidentes municipales y hasta de presidentes de la República. También ha sido tema de puntos de acuerdo en el Congreso del Estado, como sucedió en la sesión del nueve de mayo del año 2009, y en el Congreso de la Unión, donde ha sido expuesto, por separado, por el actual senador priísta, Oscar Román Rosas González, en noviembre de 2010, y el actual diputado federal panista, Jorge Rosiñol Abreu, en octubre de 2013, sin éxito alguno. A finales de agosto, el ex director del Centro SCT Campeche, Eduardo Rodríguez Abreu, admitió que la construcción del libramiento carretero de Atasta, en el municipio del Carmen, tiene un atraso de 10 años, y detalló que ahora se requieren más de dos mil millones de pesos, porque la mitad de los 14 kilómetros tendrá que ser de manera elevada, para librar los humedales del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”. “El desvío carretero de Atasta es una de las obras que más se ha tardado en aterrizar, a pesar de la necesidad de la obra, son más de 10 años con la intención de realizar la obra”, expresó. “Son 10 años tratando de resolver el problema de Atasta, a mí no me tocó esta situación, yo tengo dos años y medio, sin embargo, al día siguiente de que yo llegué, se presentó el comisario de Atasta y nos presentó su inconformidad con el proyecto aprobado por Semarnat”, recordó. Rodríguez Abreu señaló que después de amplias charlas con el gobierno del Estado y con gente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se decidió hacer un nuevo proyecto, mismo que se consensó con las autoridades de Atasta y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), y se llegó al acuerdo de que se haga por un lado la construcción. Festeja Centro SCT presupuesto Este viernes 14 de noviembre, el Centro SCT Campeche festejó que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de dos mil 735 millones 940 mil pesos para Infraestructura de carretera y portuaria en el Estado para 2015. El director general del Centro SCT Campeche, Alejandro Lambretón Narro, informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2015, aprobado por la Cámara de Diputados, se obtuvo un incremento de más del 50% para la realización de obras de Infraestructura de comunicaciones y transportes en el Estado, en comparación con el techo financiero autorizado para el presente ejercicio. En el caso de Infraestructura Carretera, al pasar de mil 241 millones de pesos en 2014, a mil 689.58 millones de pesos en 2015, se alcanzó un incremento de 448.58 millones de pesos. Con este presupuesto autorizado, para el Programa de Modernización de Carreteras se aprobaron 710.06 millones de pesos, con lo que se estará en posibilidades de concluir la ampliación y modernización del Periférico de Campeche, “Pablo García y Montilla”, y se construirá también el Distribuidor Vial de Dzitbalché, ubicado en la carretera Campeche–Mérida. Como ampliación a la propuesta original presentada por la SHCP en septiembre pasado, se autorizaron 370 millones de pesos, con los cuales se dará continuidad a los trabajos de Modernización de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, como son la carretera Xpujil–Dzibalchén, Nuevo Coahuila–El Desengaño, San Manuel-Nuevo Canutillo–E.C.(Nuevo Coahuila – El Desengaño), y concluir la carretera E.C.(Vhsa.-Esc.)–División del Norte–Candelaria, así como iniciar con la Modernización de los Caminos Rurales Cerro Las Águilas-El Desengaño y Luna -Kikab-Laguna Grande, de los cuales ya se encuentra en trámite su Registro ante la SHCP y se espera obtenerlos en el primer semestre del próximo año. Dentro de esa misma ampliación, se autorizaron recursos para dar inicio a los trabajos de construcción del libramiento de Atasta, pero no se precisa el monto ínfimo.
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