LocalVenta de Xpicob a israelí fue para traficar pepino de mar: May Can

Ronny Aguilar17/04/2018
El líder campesino, Pedro Celestino May Can, dio a conocer que en el terreno que de manera ilícita los ejidatarios de Lerma vendieron al Israeli Shalom Sagiv, está siendo usado para el tráfico de pepino de mar con complicidad de las autoridades.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 17 de abril del 2018.- La venta de Xpicob por el ejido de Lerma al Israelita, Shalom Sagiv, estaría fuertemente vinculado al tráfico del pepino de mar, especie fuertemente protegida; sin embargo, hay protección de la Secretaría de Pesca para con el inversionista extranjero, acusó el líder campesino, Pedro Celestino May Can.

Hay que recordar que el pasado 14 de enero se realizó una asamblea en el ejido de Lerma, donde estuvo presente gente de la Procuraduría Agraria; en la primera asamblea no se cumplió con el quórum legal, mientras que para la segunda asamblea no se cumplió con los tiempos para la expedición y exposición de la convocatoria como marca la ley, de lo cual la Notaría número 12 tomo fe.

Don Pedro Celestino señaló que en esa asamblea se presentó Shalom Sagiv, su esposa y la Procuraduría Agraria, sabiendo que él no puede tener tierras por ser israelita, permitiendo que su mujer de nombre Teresa sea la prestanombre, para lo cual pagó al ejido 900 mil pesos a cambio de esas tres hectáreas de playa en Xpicob, pertenecientes al ejido de Lerma.

“En esa asamblea les pido autorización para entrevistar a la señora, le pregunto que si vive en Lerma, que si es avecindada, que si conoce a las personas de Lerma; ella dice que no, no sabe como dar su dirección por lo que le digo al notario que la señora no tiene derecho a esas tierras puesto que no es de Lerma, están haciendo lo mismo que con Javier Duarte”, manifestó.

Celestino May relató que hay una asamblea anterior en la que a la señora se le reconoce como avecindada; sin embargo, esta asamblea nunca fue escrita en el Registro Agrario Nacional (RAN) por lo cual carece de validez legal, similar al caso de los prestanombres de Javier Duarte, sin que esta señora viva en Lerma, la Comisaría Municipal le dio una carta de residencia, con la cual justifica ser avecindada en la asamblea, pero es algo ilegal.

“Yo les explico que no estoy de acuerdo con la venta, porque a mí me corresponden 5 mil metros cuadrados a la orilla de la playa y esa cantidad de esa venta no lo puedo aceptar, le dije que eso era ilegal y que iba a proceder legalmente, me parece que hubo mucha protección del delgado de la Procuraduría Agraria, Carlos Arjona, del comisario ejidal, porque no fueron sólo 900 mil pesos, también hubo dinero adicional para la compra de la consciencia de las autoridades que estaban ahí, todo estaba planeado”, mencionó.

Indicó que días después, estas personas tomaron posesión de esta zona de Xpicob metiendo vigilancia y sacando a todos los que estaban en la zona, pero para hacer prácticas ilícitas de lo cual estaban informadas las autoridades de Lerma, pues había establecido en el lugar una granja para el tráfico de peino de mar.

“Me llega una notificación anónima a las puertas de mi casa, se lee que es una orden de cateo de ese lugar por Sepesca, en esta orden me entero que en vigilancia se reporta que a las 15:30 horas del 4 de abril del año en curso se observaron 6 embarcaciones con 8 tripulantes cada una que descendían de la granja con bolsas transparentes con pepino de mar, las cuales depositaron en el lugar y se fueron con las manos vacías. Quiere decir que procesan más de una tonelada diario, lo cual deja muchas ganancias para Shalaom Sagiv”, aseguró.

“Por eso la desesperación por ese lugar, ya entendemos de dónde salió el recurso que le dieron a la gente”, añadió.

Señaló como ridícula la postura de Sepesca, que viendo que se cometía un ilícito de los más graves en la zona como es el tráfico de pepino de mar, no fue capaz de solicitar apoyo de la Marina, PGR, Profepa, Conapesca, Gendarmería o cualquier otro respondiente para la detención de estas personas.

Sin embargo, un día después, el día 5 de abril cuando se realiza el cateo, se logró encontrar la cantidad de mil 600 kilos de pepino en procesamiento, con un valor comercial en el mercado negro de cuatro millones de pesos.

“Cómo dejan pasar tanto tiempo para un cateo, entonces creo que Sepesca tuvo la oportunidad de atraparlos y no lo hizo, los están protegiendo y hay complicidad de parte de Sepesca. El secretario de Pesca no hizo su trabajo, ellos rinden en su informe que vieron que era pepino de mar”, expresó.

Hay que recordar que el israelita llegó a Lerma enarbolando la bandera del Gobierno del Estado, pues alegaba que gozaba de la amistad y protección de Alejandro Moreno Cárdenas, por lo que se presume que el Gobierno local tenía conocimiento de estos actos y hay una red de protección y tráfico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos