LocalPRI asesta nuevo golpe a economía de campechanos: Morena

Paginabierta24/02/2017

Regidores del PRI, Partido Verde e independiente aprueban lineamientos, que dejan la puerta abierta para la persecución fiscal de quienes se dediquen a algún oficio o realicen alguna venta en sus domicillios.

CAMPECHE, Cam. 24 de febrero del 2017.- En pleno festejo carnavalesco, durante la sesión ordinaria de Cabildo, la regidora de Morena ante el Ayuntamiento de Campeche, Bertha Pérez Herrera, advirtió que los lineamientos del uso de licencias de funcionamiento aprobados por el Ayuntamiento de Campeche, son políticas fiscales persecutorias hacia los campechanos que practican el comercio popular desde sus hogares.

La edil morenista aseguró que la decisión de regular a todos aquellos que se dedican a vender o a prestar algún servicio desde sus casas, ofreciéndoles el pago de impuestos por uso de suelo habitacional, tiene como trasfondo incrementar el universo de contribuyentes, debido al boquete financiero dejado por la aprobación de la Reforma Energética.

“Están haciendo que los ciudadanos paguen los platos rotos por aprobar una Reforma Energética que no ha traído ningún beneficio a Campeche, solamente desempleo y pobreza”, expresó.

“Ahora, para llenar ese boquete financiero, van iniciar una persecución hacia los más necesitados de nuestra ciudad, porque, aunque ustedes nos cuenten relatos bellos y nos digan que los lineamientos de regularización son para fomentar la economía familiar, sabemos que estos lineamientos dejan la puerta abierta a la persecución fiscal”, puntualizó.

Pérez Herrera manifestó que votar por los lineamentos implicaría incrementar costos y crear nuevos procedimientos administrativos caprichosos a los miles de personas que realizan el comercio popular en el hogar, como lo es la venta de chicharrones, jícamas, mangos curtidos, elotes o la práctica de un oficio, como lo es el de la costurera o el de zapatero.

Precisó que la gente que realiza alguna venta desde casa, lo que menos quiere es estar sujeta de manera fiscal, porque saben por experiencia que esto significaría el cierre del negocio popular.

“¿Por qué no hacer un verdadero trabajo de regularización, donde las licencias de funcionamiento y sus costos se otorguen de acuerdo a la capacidad económica de cada contribuyente, que los que ganan más, paguen más y los que ganan menos, paguen menos?”, preguntó.

Finalmente, hizo un llamado a los campechanos para que en las próximas elecciones del 2018 reflexionen su voto, ya que los que votaron a favor de estos lineamientos, son los mismos que aprobaron el incremento al precio de la tarifa del agua, crearon nuevos impuestos, y continúan lastimando los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía en general.

Los lineamientos para la obtención de licencias de funcionamiento para desarrollo de actividades comerciales o de prestación de servicios, en predios con uso de suelo habitacional en el municipio de Campeche, fue aprobado por mayoría, con los votos del PRI, el Partido Verde y el síndico independiente Rafael Lezama Minaya.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos