Advierte Pedro Celestino May Can nuevo despojo de tierras en Lerma

In General
Ni una más
El líder campesino dio a conocer que aproximadamente media hectárea de tierras del área de Xpicob iban a ser vendidas a un israelita a cambio de 800 mil pesos y un pavo para cada ejidatario / Señala que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas tiene metidas las manos en este nuevo despojo / Denuncia acoso, hostigamiento y amenazas
Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 18 de diciembre de 2017.- El líder campesino Pedro Celestino May Can, advirtió de la venta de los últimos terrenos del ejido de Lerma, nuevamente mediante prestanombres. Ahora, la Comisaría Ejidal pretende vender esta vez a un israelita de nombre Shalom Sagiv, quien se apoderará de tierras de Xpicob por una cantidad muy inferior a la real y un pavo para cada ejidatario.

El domingo pasado se realizó una asamblea en el ejido de Lerma en donde se daría salida a media hectárea de tierras del área de Xpicob; sin embargo, por falta de quórum, la venta quedó pospuesta para la asamblea que se realizará el próximo 14 de enero; el negocio se haría a cambio de 800 mil pesos y un pavo para cada ejidatario.

Don Pedro Celestino May Can, quien es conocido como el último ejidatario de Lerma, advirtió sobre esta venta e incluso señaló que él ha dialogado con el Procurador Agrario y con el comisario ejidal del caso.

Indicó que este 17 de diciembre se realizaría una asamblea de cambio de destino de media hectárea de tierras ejidales ubicadas en Xpicob, que se le está vendiendo a un israelí de nombre Shalom Sagiv, quien está utilizando a su esposa de origen mexicano como testaferros y así apoderarse de ese espacio, que se presume se usará para acuacultura, y en donde se dice que Alejandro Moreno tiene inversiones.

Ante esto, el líder social agregó que Isidro de la Cruz Poot Sanchez, tesorero, y  Pedro Chan Aké, comisario del ejido, son gente que opera para Miguel Velázquez Nieva, y resaltó el hecho de que la sesión será llevada a cabo por Roger Escalante y Concepción de la Cruz Paz, ambos extrabajadores de la Procuraduría Agraria y operadores de Antonino Almazán Arteaga, trabajadores de Javier Duarte de Ochoa.

“El día treinta del mes de noviembre me apersono a pedir la conciliación, y me dijo el delegado de la Procuraduría Agraria que ellos no iban a asistir porque no estaban invitados, que desconocían si había venta de tierras y con lo que está pasando en Lerma no quieren meterse, y que no iba a estar en la asamblea, pero lo que yo les pedí es que asesoren bien a la gente, que no se violente el derecho de los ciudadanos, que se haga un avalúo de un banco para que se venda a un precio justo y no que sean despojados”, precisó.

“Creo que hay que apegarnos a derecho, no se le puede vender a extranjeros, a quién se le va dar esas tierras, los prestanombres no son legales, que se investigue la procedencia del dinero, y que en realidad sean personas del ejido las que se beneficien como dice la ley, estas personas ni son de aquí”, enfatizó.

Explicó que él se va a inconformar ante la forma en la que se pretende despojar a los ejidatarios, tan es así que los comisarios saben que están haciendo las cosas mal, que en la convocatoria para el domingo existía un punto que pretende privar a los ejidatarios de su derecho de apelar o buscar la nulidad de caso.

“No debe haber prestanombres, eso es un delito, si se va a dar esa tierra que sea a los propios avecindados de Lerma. En el acuerdo nueve de la convocatoria se dice que se iba a aprobar que ninguno de los ejidatarios pudiera inconformarse legalmente ante lo que iba hacer, lo cual tampoco es posible, no te piden quitar el derecho a inconformarte legalmente, siguen los despojos”, aseveró.

Indicó que lo han intentado sobornar y también ha sido amenazado por la gente de Shalom por medio de llamadas telefónicas, ya que le han dicho que hay mucho dinero de por medio y que no se va a venir abajo esta venta de tierras, ya que el propio Alejandro Moreno está involucrado.

“Me dicen que yo debo apoyar todo porque hay mucho dinero, mucha plata y que tiene metidas las manos el gobernador y mucha gente; entonces me amenazan, a cada rato me hablan, por eso digo que está difícil, tengo grabadas de las llamadas que me han hecho”, afirmó.

Aseguró que el despojo y el tráfico de tierras en Lerma continúa porque la PGR no ha puesto un alto a los comisarios ejidales que permitieron la entrada de los prestanombres de Javier Duarte y los Mouriño, y ahora le abre la puerta a un israelita que pretende establecerse.

Puntualizó en que no acude a denunciar el acoso que hay en su contra de los empleados del israelita debido a la desconfianza que tiene el Fiscal del Estado, Juan Manuel Herrera, quien al inicio de la administración lo hizo preso político sin motivos, con argumentos y pruebas inventadas.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

La grave situación financiera del Ayuntamiento de Campeche con el SAT

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 11 de octubre del 2018.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) congeló las

Leer Más…

Piden a AMC y a la Seduc cancelación de evaluación docente y reinstalación de maestros cesados

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 11 de octubre de 2018.- La diputada de Morena, Sofía Taje Rosales, propuso

Leer Más…

Propone PAN más presupuesto para salud y que comparezca secretario de salud por malos manejos

Por: Ronny Aguilar   CAMPECHE, Cam., a 11 de octubre de 2018.- El diputado del PAN, José Inurreta Borges,

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu