OpinionCoordenada #Feminicidio en México ¡Ya basta!

Paginabierta26/01/2017

Por Lupita Ramos

Este martes 24 de enero, tuve la oportunidad de asistir en la ciudad de México a la inauguración en el Museo Memoria y Tolerancia de la exposición temporal: Feminicidio en México ¡Ya basta!.

La exposición hace referencia a 20 casos específicos que representan la problemática del feminicidio en nuestro país, entre ellos los nombres de Gaby, Imelda y Betsabé, de Jalisco, y Lilia Alejandra García y Mariana, de Ciudad Juárez y Estado de México.

Norma Andrade e Irinea Buendía, (mamás de Ale y Mariana) estuvieron en la inauguración y su exigencia fue clara y contundente: “No son muertas, son asesinadas”, “Ni un minuto de silencio más”, “No nos callarán”.

Denunciaron también la complicidad del Estado en los casos de desaparición y asesinato de niñas y mujeres; además, son referentes de la lucha contra el feminicidio en todo el país y compañeras defensoras en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

La exposición “Feminicidio en México ¡Ya basta!, recoge también la indignación de cientos de mujeres que se han movilizado tanto el pasado 24 de abril y el 25 de noviembre para manifestar que no se permitirá ni una asesinada más.

En las manifestaciones, el grito de “Ni una menos” se hizo escuchar en todo el país y a nivel internacional. El feminicidio es un problema que se ha agravado en los últimos años. Según datos de la investigación “Asesinatos de mujeres en México”, del 2000 al 2015, se han cometido más de 5,000 feminicidios, la mayoría de ellos continúan en la impunidad.

En México, ocurren más de siete feminicidios por día, de acuerdo al último informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y a datos oficiales del propio Inegi.

En el Estado de México, se encuentran los municipios con más alto índice de mujeres desaparecidas y asesinadas; quienes los encabezan son las mujeres pobres, trabajadoras, estudiantes y amas de casa.

Sin embargo, en ese mismo estado, familiares y amigos han comenzado una ardua lucha contra el feminicidio y la desaparición de mujeres, misma que se refleja en esta exposición temporal.

Sin duda, está exposición pretende sensibilizar y generar conciencia en una sociedad que perpetúa los mecanismos que hacen que miles de mujeres vivan violencia, exclusión, discriminación y sean asesinadas.

La exposición estará hasta mayo y se pretende que sea itinerante.

Desde aquí me uno a la familia Virgen, a Lucía Villarruel, mamá de Gaby, a la familia de Betsabé, a Norma Andrade y Norma Ledezma; a Lupita Lima, hermana de Mariana y a su mamá Irinea Buendía y a todas las que gritan: #Feminicidio en México ¡Ya basta!

lupitaramosponce@gmail.com @lupitaramosponce

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos