Paginabierta

“No vamos a pelear con gobierno de EU, haremos valer nuestra soberanía”: AMLO

El dirigente nacional de Morena expone los lineamientos generales del proyecto de nación 2018-2024 en el Centro Wilson y del Diálogo Interamericano, y dice que espera que se rectifique y se retire la candidatura del actual procurador, Raúl Cervantes, porque no tiene consenso.

WASHINGTON, D. C. 5 de septiembre de 2017.- Desde Washington D. C, Andrés Manuel López Obrador expresó que el nuevo gobierno democrático de México siempre mantendrá una actitud respetuosa hacia el gobierno de Estados Unidos, es decir, “no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos, haremos valer nuestra soberanía con respeto”.

El principal líder opositor del país sostuvo que el nuevo gobierno mexicano defenderá, sin ningún condicionamiento, “el derecho de nuestros connacionales a ganarse la vida en cualquier lugar del mundo con su trabajo honrado” y recordó que dicha acción la convirtieron en política exterior los ex presidentes estadounidenses, Franklin Delano Roosevelt y Woodrow Wilson, defendieron el derecho al trabajo de los derechos humanos.

Dio a conocer que en poco tiempo, los 50 consulados de México en Estados Unidos se ocuparán por completo de la defensa de los paisanos. Para efectos prácticos, se convertirán en auténticas procuradurías para la defensa de migrantes.

“Los cónsules mexicanos serán seleccionados con mucho rigor y tendrán, en los hechos, rango de embajadores. Deberá ser igual de honesto y profesional el cónsul de Los Ángeles que el embajador de México en Francia”, aseveró.

Insistió que se buscará establecer una relación bilateral con Estados Unidos fincada en la cooperación para el desarrollo, se defenderá a los migrantes, pero, al mismo tiempo, aplicaremos una política económica para generar empleos y garantizar a los mexicanos trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, costumbres y cultura.

Indicó que se impulsará el desarrollo regional de México, de sur a norte, con proyectos para retener a la gente en sus pueblos, ampliando oportunidades de trabajo y de bienestar.

“En toda la frontera con Estados Unidos, se creará una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos”, reiteró.

Explicó que esta será la última cortina para retener a trabajadores en México y a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera, en una franja de por lo menos 20 kilómetros de ancho, se aplicará un programa de estímulos fiscales a la inversión productiva, bajará el IVA  del 16 al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta al 20.

Planteó que se reducirán los precios de los combustibles, de la energía eléctrica y en esta franja se aumentarán los salarios de los trabajadores, la cual será una decisión soberana que en su momento se compartirá con el gobierno de EU.

“Pronto, muy pronto, los migrantes pondrán elegir entre quedarse de este lado de la frontera, contando con la protección del gobierno de México o regresarse a su país de origen, donde tendrán garantizado el derecho al trabajo, a un salario justo, al bienestar y a la seguridad”, señaló.

Informó que actualmente en la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024, lo apoyan cerca de 200 especialistas que se agrupan por temas y sectores, la mayoría son especialistas, académicos, intelectuales, dirigentes sociales, empresarios, ciudadanos son independientes, no tienen militancia partidista y están coordinados por el empresario Alfonso Romo Garza.

Durante su exposición sobre los lineamientos generales del proyecto de nación 2018-2024 en el Centro Wilson y del Diálogo Interamericano el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena anunció que el 20 de noviembre, se presentará en el Congreso de Morena el Proyecto de Nación y el documento que se hará llegar a integrantes del centro.

Congreso va a rectificar sobre DACA

En la sesión de preguntas y respuestas en el Centro Wilson, López Obrador aseguró que si el Congreso de EU apoya cerrar las puertas a los creadores, “pronto, muy pronto, se abrirán las puertas de México para todos los jóvenes que se quieran desarrollar en la ciencia y la tecnología del conocimiento”.

Previamente, expresó su desacuerdo con la decisión de Donald Trump de desaparecer la Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA, por su sigla en inglés), porque se tienen que dar oportunidades a los jóvenes y formar el talento, todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la ciencia, de la tecnología del conocimiento y no cerrar las fronteras.

“Yo estoy seguro que en Estados Unidos y entre otras cosas admirables, porque existe un verdadero equilibrio, un contrapeso de Poderes y estoy seguro que el Congreso va a rectificar sobre este planteamiento, el Congreso va a corregir”, planteó.

Insistió en que espera que el gobierno estadounidense modifique su propuesta, porque muchas personas van a formarse en EU y además han aportado mucho los científicos migrantes en Estados Unidos, este país se ha desarrollado gracias a la migración.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el presidente del CEN de Morena pidió esperar al Congreso, porque en Estados Unidos hay división, equilibrio de Poderes, no solo es el Ejecutivo, es un buen contrapeso el Congreso.

Deseó que se den las facilidades a los jóvenes emprendedores, que no haya trabas, ni fronteras, haya cooperación y fraternidad, y señaló que en México siempre habrá puertas abiertas para todos los jóvenes del mundo que quieran mejorar en sus conocimientos y al dominio de la tecnología, se les dará becas.

“Siempre vamos a estar a favor de una sociedad orientada hacia el conocimiento, no debemos cerrarnos ante esto”, enfatizó.

Dijo que espera que suceda lo que se registró con la modificación a la ley de salud, con todo respeto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump no va a poder, porque es una gran injusticia, además es ir en contra del desarrollo de la ciencia, del conocimiento, de los jóvenes y los migrantes.

Llama a retirar candidatura de Raúl Cervantes a fiscal

Sobre la designación del fiscal en México, Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que se rectifique y se retire la candidatura al que podría ser fiscal, Raúl Cervantes, porque no tiene consenso, hay protestas en el país de varios sectores.

“Yo llamaría a que se retire esa candidatura y que realmente se postule a un verdadero juez, un ciudadano ejemplar, recto, honesto y que sea una instancia autónoma, independiente, si no se da y se imponen, esto va a ser motivo para llamar a que se tenga mayoría en el Congreso, modificar la ley y remover al fiscal impuesto”, observó.

Al preguntar los reporteros sobre quién sería su candidato a la fiscalía general de la nación, el presidente del CEN de Morena mencionó el nombre de Tatiana Clouthier, por ser una mujer honesta, por su rectitud.

Manifestó que para los mexicanos es un agravio que un político o un servidor político maneje un carro de lujo como es el caso de Raúl Cervantes que presuntamente tiene un automóvil de la marca Ferrari ante tanta necesidad que se padece.

En otro orden de ideas, López Obrador confió en que Peña Nieto termine bien su sexenio, haya una transición pacífica, en armonía, no se le va a faltar el respeto, y aseguró que el día dos de julio de 2018, se fortalecerá la Bolsa de Valores de México, no habrá ningún problema con el peso y habrá un ambiente de confianza.

Informó que el dirigente del Partido Laborista en Reino Unido, Jeremy Coryn, lo invitó a visitar a Londres, después de que visitó Villahermosa, Tabasco, y tiene muy buena relación.

A la pregunta de los reporteros de qué impacto tendría que el empresario Carlos Slim lo apoyará, Andrés Manuel respondió que todos los empresarios de México saben que habrá garantías para invertir, que no se comentará ningún acto de arbitrariedad, habrá condiciones favorables y lo conocen cuando fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Lamentó la llamada entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, porque se tiene que dar una relación de respeto con deseos de cooperación entre las dos naciones, y se tienen que buscar el entendimiento, “no vamos a apostar a la ruptura”, “tenemos que buscar la manera de entendernos”.

“El diálogo que queremos tener no son muros, ni militarizar la frontera, esperamos que haya entendimiento, no al racismo, ni a la xenofobia, este país es muy grande, extraordinario”, comentó al plantear que Estados Unidos no se debe de volver un gueto.

Asimismo, señaló que se tiene que atender el problema de la demanda y consumo de drogas en Estados Unidos y propuso la creación de una campaña para combatir el problema, a partir de llegar a un acuerdo para fortalecer valores y enfrentar la drogadicción, reducir el consumo y atender las causas.

Desmintió que con las reformas estructurales, en especial con la energética, haya inversión en México y al contrario, se cayó la producción de petróleo: en 2004 se producían 3 millones 400 mil barriles diarios y actualmente solo se producen 2 millones.

Planteó que se tendrán que revisar los contratos que el gobierno de Enrique Peña haya realizado con empresas extranjeras, porque “no queremos llevarnos las malas experiencias”, como fue el caso de la empresa brasileña Odebrecht.