La Secretaría de Salud informa que ya son 28 los casos de este tipo de gripe y cinco las defunciones en Carmen y Campeche.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 2 de marzo del 2017.- Los casos confirmados de influenza AH1N1 aumentaron a 28 y las defunciones ya suman cinco en lo que va del año, y las autoridades de la Secretaría de Salud no realizan campañas emergentes de prevención y difusión, e incluso realizaron eventos multitudinarios en Carmen y la capital sin que se tomaran las medidas preventivas correspondientes.
Carlos Cervera Rodríguez, director de Servicios de Salud, dio a conocer que hay 28 casos confirmados de la gripe AH1N1 en estas primeras siete semanas, hasta el 16 de febrero, con cinco defunciones como consecuencia, en los municipios de Campeche y Carmen.
Se le cuestionó por qué no se están realizando campañas de prevención y del cómo es que se realizan eventos masivos, como los del Carnaval, cuando hay una gripe tan riesgosa y contagiosa, sin que se prevenga a la sociedad, y el médico expresó que es normal la cifra que se presenta y que no ve un riesgo latente, asimismo, dijo que se enfocaron en la prevención del dengue y el zika que, dicho sea de paso, no tiene un solo diagnóstico en lo que va del año, según cifras oficiales.
“En el estado tenemos un comportamiento esperado, no hay un cambio con relación al año pasado, el número de casos se ha manifestado muy controlado, no se ha incrementado, el pico que se tuvo la semana pasada no influyó en el estado de Campeche, sobre todo fue en el centro y norte del país y estamos de salida de la etapa invernal”, expresó.
“Nunca hay que descartar el riesgo, siempre las medidas de prevención, por eso invitamos a vacunarse, cuidarse de los cambios bruscos de temperatura y abrigarse cuando hay frío, evitar a personas que pudieran tener influenza o resfriado, porque el virus es altamente contagioso y de esta manera tomar muchos líquidos”, indicó.
“Las medidas de prevención (en el carnaval) son las que se dijeron, pero lo que teníamos que atacar, dado el incremento de casos de dengue, es hacer las acciones de nebulización y eliminación de criaderos”, sentenció.