DestacadosJusticiaLocalNacionalMarcela Muñoz y Samantha Bravo no aprobaron exámenes de Control y Confianza

Paginabierta05/01/2022

Por: Redacción

CAMPECHE, Cam., a 05 de Enero de 2022.- Ni la madre ni la hija encargadas de la seguridad tanto del estado como de Carmen, uno de los municipios donde la inseguridad ha incrementado, aprobaron la Evaluación de Control y Confianza para ocupar esos cargos, denunció el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Carmen, Luis Medina Peralta.

El presidente del Comité Municipal del PRD en Carmen explicó que Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, ni su hija Samantha Bravo Muñoz, directora de la Policía Municipal de Carmen, aprobaron el examen de Control y Confianza que requiere la Ley General de Seguridad Pública Nacional, por lo que “está ocupando un cargo tan importante como lo es la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública”.

“En la página no aparece el nombre de la secretaria. Estamos ante la posibilidad de que hay funcionarios que no están respetando la ley, vemos que el estado se ha convertido en un campo de batalla entre delincuentes y gobierno. Ni ella ni la hija Samantha Bravo Muñoz no aparecen”, dijo.

“En Carmen la delincuencia ha aumentado, el narcomenudeo ha aumentado, las ejecuciones han aumentado, la ciudadanía está preocupada, lo han dicho, pero simplemente sólo sirven de modelo, para pasear”, agregó.

Mencionó que ya acudió a la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía Anticorrupción y hasta el Congreso del Estado para denunciar formalmente esta situación, pero no ha habido respuesta.

Hay que aclarar que son cinco los exámenes con los que se hace la Evaluación de Control y Confianza. El primero es el de “Entorno social y situación patrimonial”, donde se verifica la congruencia en la información proporcionada y la documentación presentada, con el fin de analizar si el entorno en el cual se desarrolla el servidor público se apega a los principios que rigen a la institución.

El segundo es el “Psicológico”, donde se busca conocer e identificar las características de personalidad, inteligencia y habilidades generales del personal evaluado; el tercero es el “Poligráfico”, en el cual a través de reacciones psicofisiológicas se detecta si el evaluado se conduce con veracidad en la información que proporciona y su conducta se rige por los principios constitucionales y legales del servicio público.

También está el examen “Médico”, que se aplica para conocer el estado general de salud, detectar alguna enfermedad o padecimiento. Finalmente, está el “Toxicológico”, que determina si el servidor público ha ingerido o ingiere sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos