Paginabierta

Gobierno del Estado pide disculpas por agresiones a Miguel Villarino

Por: Redacción

CAMPECHE, Cam., a 22 de diciembre de 2021.- En cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, derivado de las amenazas de muerte que recibió el periodista y articulista Miguel Villarino Arnábar/Bestiómetro y su esposa Milagros Higueredo Palacios en el penal de Kobén por parte de un integrante de esa corporación, la Secretaría de Seguridad Pública ofreció una disculpa pública.

En conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, y el titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche, ofrecieron una disculpa pública a Miguel Villarino Arnábar por la privación de su libertad que sufrió durante la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, que inició desde marzo de 2017 en Champotón.

Milagros Higueredo Palacios, esposa de Miguel Villarino, hizo uso de la palabra donde detalló de forma cronológica las violaciones a sus derechos que recibió en el penal, cuando acudía a las visitas, así como amenazas a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas.

El Fiscal Renato Sales expresó que “esta disculpa pública es por la violación a sus derechos humanos, que claramente quedaron demostrados en agravio de nuestro compañero y amigo, Miguel Villarino”.

En tanto, Marcela Muñoz señaló que “aun cuando la responsabilidad corresponde a los funcionarios de la administración pasada, quienes se alejaron de estos principios y prefirieron esconder su actuar y deber en el tiempo, acudo con dignidad frente a ustedes a dar cabal cumplimiento de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por violaciones evidentes y consistentes amenazas en el ejercicio indebido de la función pública y violación a la libertad de expresión en contra de Miguel Villarino Arnábar”.

Se precisó que la impunidad debe alejarse del poder y dar paso a un Estado de más y más libertades.

Por su parte, Villarino Arnábar subrayó que valora las disculpas, pero no habrá perdón “hasta que las personas que me hicieron esto paguen como se debe”.

Finalmente, lamentó que en el actual gabinete estatal se haya contemplado a gente que trabajó con Alejandro Moreno Cárdenas en su administración, como Gerardo Sánchez Sansores y su prestanombres Walther David Patrón Bacab, hoy titular de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

“Fue Alito, pero si sigue impune, fueron todos. Besitos. Tan tan”, remató el periodista.