Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 14 de diciembre de 2021.- Con 26 votos a favor de los diputados del PRI, PAN y Morena, y 9 votos en contra, todos de la bancada de Movimiento Ciudadano, fue aprobado el Presupuesto de Egresos del Estado 2022.
En la vigésima sesión ordinaria, celebrada este martes, se aprobó un presupuesto de 22 mil 349 millones 942 mil 786 pesos para gastar el próximo año, donde se privilegian rubros como Comunicación Social, y descuidando temas como salud, educación y seguridad.
Fue así como lo señaló el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Paul Arce Ontiveros, quien desde la tribuna legislativa se pronunció en contra del dictamen del Presupuesto de Egresos, ya que alegó que no fue construido de acuerdo con lo que los campechanos han pedido.
“En esta ocasión, se tuvo la oportunidad de construir un Presupuesto de Egresos en el cual se tome en cuenta todas y cada una de las solicitudes y necesidades del pueblo campechano. Por eso estoy en contra, porque no se priorizaron las necesidades de los campechanos”, externó.
En el tema de salud, señaló que hay muchas deficiencias, como la carencia de medicamentos para el cáncer y otros tratamientos, el tema de la salud mental, así como falta de médicos y demás insumos.
“Les garantizo que, si el tema de salud no se pone primero sobre todos los temas en el presupuesto, la verdad estamos mal como gobierno”, apuntó.
Mencionó que otro tema importante que se debió tomar en cuenta en el presupuesto es la educación, pues dijo que ya se ha externado el problema que hay en los planteles escolares, sobre todo en el regreso a las clases, y “los planteles no funcionan al 100 por ciento”.
“Es evidente, vimos en la Ley de Ingresos que venía una reducción, pero si en este caso al Ejecutivo del Estado le importara la educación, hubiera hecho una compensación. Nosotros en la comparecencia preguntamos qué se iba a hacer con ese decremento; no hubo contestación. Nunca se esclareció”, aseveró.
Fue en este punto donde recriminó que en estos rubros prioritarios no hay para aumentar el presupuesto, en contra parte al tema del gasto en Comunicación Social del Gobierno del Estado, que dicho sea de paso su titular es Walther David Patrón Bacab, quien fungió como prestanombre de Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de la gobernadora Layda Sansores.
“Sí hay dinero para poder incrementar el gasto de Comunicación Social de la oficina de la gobernadora, para eso sí hay dinero; hay dinero para incrementar a la televisora de Campeche, a TRC, y en este caso pues realmente escucho la palabra primero los pobres, pero no fueron incluidos en el Presupuesto porque nunca se les preguntó qué es lo que necesitaban, sino que se hizo de acuerdo con lo que les convenía”, arremetió.
“En este caso, considero que en todo momento se debió haber analizado, tomado en cuenta las opiniones de los campechanos, los secretarios que ocupan los cargos hubieran hablado con ellos. Tampoco se dijo cómo se iba a usar los 150 millones de pesos de más que se recaudarán con el Impuesto Sobre Nómina. Estoy en contra porque no se priorizaron las necesidades de los campechanos”, concluyó.