Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 09 de diciembre de 2021.- Al igual que el Gobierno Federal ha estado involucrándose en la vida interna de los organismos autónomos, el gobierno estatal de Morena, que encabeza Layda Sansores San Román, ya tiene la mira puesta en el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), con la finalidad de incidir o debilitar al organismo electoral, yendo en contra de un principio constitucional.
Durante la transmisión del ‘Martes del Jaguar’, donde la gobernadora se siente más una Youtuber, Tiktoker o Influencer en lugar de una servidora pública, dejó claro que ya tiene metidas las manos en el IEEC al pedir que se compruebe la renuncia de Karla Vicenta Aysa Nakasima, hija del exgobernador Carlos Miguel Aysa González, “como presidenta del IEEC”, pues alegó que la dimisión no aparece en ninguna parte, y de lo contrario tendrán que denunciar ante las autoridades.
Lo anterior, sin duda, refleja una vez más el deseo de venganza política, pero, además, el desconocimiento de la gobernadora Layda Sansores, pues en primer lugar Karla Vicenta Aysa Nakasima desempeñó funciones como Jefa de la Oficina de Presidencia, es decir, estaba subordinada a Mayra Fabiola Bojórquez González, exconsejera presidenta del órgano electoral local.
Lo segundo es que la hija del exgobernador priísta nunca declaró que renunciaría al cargo, sino que únicamente se separaría de sus funciones durante el proceso electoral 2021, lo cual hizo a partir de enero de este 2021.
“Entonces hicieron el show, el teatro la simulación y eso es lo que más me indigna, ella hizo como que renunció, pero su renuncia no aparece, su baja no aparece en ninguna parte”, manifestó la mandataria estatal.
“Que nos venga mostrar la hoja de su baja y nosotros nos callamos, le pedimos una disculpa por haberla molestado, que venga ya que se da lugar a sospechas y más el comentario que ya se tiene en el Instituto donde se dice que ella siguió trabajando, y sigue trabajando, y sigue ganando salario desde su casa, un salario que le cuesta al Instituto cerca de 88 mil pesos, que es un mundo porque el Instituto está quebrado, resulta que el Instituto no tiene para más que para pagar salarios”, agregó.
Más allá de todo esto, lo interesante es que esto se convierte en la primera señal de que el gobierno de Layda Sansores y el de Morena intentan vulnerar la autonomía de un órgano como el IEEC.
Pero no terminó ahí, sino que también remató exhortando a los diputados para que consideren recortes a los partidos políticos para “ahorrar recursos”, y así destinarlo a programas sociales, aunque de paso se debilitaría operativamente a los grupos parlamentarios de oposición.
Hay que hacer mención que los órganos electorales adquirieron autonomía constitucional por la necesidad política de sustraer la función electoral del Poder Ejecutivo. Si esta acción no hubiera sido realizada, no hubiera sido posible tener alternancia ni pluralismo político, y no habríamos iniciado el camino a la democracia representativa, cuya base son las elecciones creíbles.