Por: Astrid Dzul Hori
Decía René Descartes que “vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás”. Y es sabido que abrir los ojos puede ser un proceso complicado y tedioso, porque no sólo implica dar cuenta en lo que se acierta y se falla, sino que nos interpela con la necesidad de una transformación nosotrxs mismxs hasta la raíz. Una manera de “abrir los ojos” a través de la filosofía, sin perecer en el intento, es jugando. Sí, la filosofía también puede jugar y ser jugada por quienes la toman como bandera (y por quienes no lo hacen). Por eso, hoy, Día Mundial de la Filosofía, me permitiré platicarles de una propuesta que invita a la memoria, a la reflexión, a la curiosidad y a la colectividad. Se trata del memorama filosófico, creado por una empresa emergente de juegos de mesa, Mnemo Juegos. Actualmente, la integran sus dos fundadorxs: Raquel Massry y Yail Reyes. El memorama cuenta con 64 cartas con el nombre y el rostro de un filósofo o una filósofa, y una frase emblemática respectivamente. A modo de bienvenida, nos presenta una guía filosófica que invita a jugar-pensar-divertirse con este sencillo, pero bonito juego.
Muchas personas se preguntarán por qué debutar en el mundo de los juegos de mesa con dicha temática. Raquel y Yail nos comparten su pensar y su apuesta al respecto:
“Decidimos que nuestro primer juego fuera sobre filosofía porque tenemos la sensación de que la gente concibe a esta disciplina como algo lejano, abstracto y exclusivo de los grandes pensadores y eruditos. Nosotrxs estamos convencidxs de que debería ser todo lo contrario, que la filosofía se debe vivir en las preguntas del día a día. Se nos ocurrió que el primer acercamiento podría ser a través del juego, de una forma más dinámica y pedagógica de lo que podría ser leer un libro que requiere de cierto bagaje filosófico. Pensamos, entonces, en que el memorama tuviera frases con las que la gente pudiera identificarse y encontrarles una aplicación. Quisimos incluir también sus rostros para que resultara más fácil asociar las tarjetas”.
Llevar la filosofía a la vida cotidiana es un desafío, ya que implica sumergirse en procesos de más preguntas que respuestas. Y la mayor parte del tiempo queremos certezas y un sendero firme por el cual andar sin tapujos. Por eso, en la mayoría de los casos, la filosofía se torna la última opción, dada su cualidad de siempre tener preguntas, pero escasas respuestas. Aunado a esto, los bagajes y conocimientos previos que la rodean propician que el/la recién interesadx en las preguntas fundamentales salga corriendo al presenciar la pila de obras a consultar para entender la idea de que “de lo que no se puede hablar, hay que callar”, o que “el ser se dice de muchas maneras”. Sí, la filosofía puede ser difícil y muy tediosa. Por eso, el memorama filosófico de Mnemo nos acerca a esta rama fundamental del conocimiento presentándonos algunas de las frases más emblemáticas de lxs filosófxs de la canasta básica de saberes. Si bien dichas frases no involucran todas las propuestas filosóficas, despiertan la curiosidad y la intriga del/la jugador/a. Es bien sabido que una duda puede despertar del más profundo de los letargos (así como de los sueños dogmáticos).
Jugando se aprende disfrutando. Por eso…
“La misión de Mnemo es fomentar la educación mediante el juego y, a través de este, difundir temas que han estado relegados. Por ejemplo, próximamente, saldrá a la venta el memorama de científicas. En este sentido, consideramos primordial que nuestros juegos sean accesibles. Asimismo, cada uno de ellos tiene objetivos muy importantes para nosotrxs: que lxs jugadorxs desarrollen habilidades, aprendan cosas nuevas, mejoren su memoria y, por supuesto, que tengan un pretexto para reunirse y convivir”.
La filosofía puede ser un proceso solitario. Por eso, la propuesta de jugar con y a través de ella me parece una invitación a colectivizarla, a hacerla común. Que pensar y reflexionar sea algo que se haga en compañía, y no en solitario. Recordar y reflexionar juntxs. Eso es el memorama filosófico para quienes lo hemos compartido con quienes nos rodean. De igual manera, en la reflexión a la que indudablemente nos conduce el juego, somos partícipes de personajes muchas veces invisibilizadas en el mundo de la filosofía: las mujeres filósofas, ¡y Mnemo Juegos no las olvida! Nos acompañan Angela Davis, Simone de Beauvoir, Hipatia, Hannah Arendt, Sor Juana Inés de la Cruz y muchas más…
El memorama filosófico de Mnemo es un excelente pretexto para conmemorar un día tan importante para quienes nos dedicamos a los procesos y quehaceres filosóficos (y para quienes no). Asimismo, para quienes tienen interés, pero no han decidido aventurarse a ese mundo lleno de ideas (del que no se regresa intactx, he de confesar). La idea de jugar con y a través de la filosofía nos invita a hacernos más flexibles ante la contingencia y ante los distintos escenarios que demandan nuestra creatividad al enseñar la filosofía. En ese sentido, y sin temor a errar, la creatividad, la humildad y la simplicidad son de los retos más grandes que se tienen en este ámbito. Y el memorama filosófico de Mnemo Juegos supo combatirlos con precisión. Así que, ¿qué mejor manera de conmemorar el Día Mundial de la Filosofía si no es jugando?
Si les interesa adquirir el memorama filosófico, les adjunto el enlace donde pueden conseguirlo a un excelente precio: https://shopee.com.mx/shop/519217768/
Asimismo, les adjunto las redes sociales de Mnemo Juegos para que sigan de cerca los contenidos educativos que constantemente comparten con la comunidad:
Instagram: @mnemo_juegos
Facebook: mnemojuegos
Mail: mnemo.juegos@gmail.com