DestacadosLocalOpinion¿Sueñan las inteligencias artificiales con paisajes imaginarios? Neologías Artificiales. Co-Exposición de Aprendizaje Máquina en las Artes

Ronny Aguilar01/08/2021

Columna por: Astrid Dzul Hori

¿Sueñan las inteligencias artificiales con paisajes imaginarios? Neologías Artificiales. Co-Exposición de Aprendizaje Máquina en las Artes

“La Inteligencia Artificial no reemplazará a los artistas, pero la colaboración entre los mismos puede aumentar la creatividad de las máquinas y de los seres humano”

Ahmed Elgammal.

Hoy en día es muy común escuchar el término inteligencia artificial. Tiene gran relevancia en discusiones científicas y tecnológicas, incluso en las producciones audiovisuales de ciencia ficción. Sin embargo, alguna vez se han preguntado, ¿cómo repercute la inteligencia artificial en el campo del arte y en los procesos artísticos? Es una cuestión de suma relevancia, especialmente porque responden a contextos y problemáticas sociales específicas. Configuran otras perspectivas para evaluar los procesos sociales e individuales. Ahora bien, ¿qué sucede cuando el arte es acompañada por la inteligencia artificial? Algunas personas piensan que las máquinas sustituirán a los seres humanos, incluso en sus creaciones artísticas. Otras personas creen que no sucederá eso, sino que las inteligencias artificiales son complementos para desarrollar otras formas de existencia de los seres humanos. Y eso incluye las formas en que estos llevan a cabo sus procesos creativos y artísticos.

Es en el marco de estas discusiones que CUNA, Escuela de Arte, Ciencia y Tecnología, gestionó la exposición virtual Neologías Artificiales. Co-Exposición de Aprendizaje Máquina en las Artes. Su objetivo es democratizar el entendimiento de la inteligencia artificial, es decir, de hacer accesible el cómo, el por qué y el para qué de este fenómeno tecnocientífico. Neologías Artificiales cuenta con 11 piezas artísticas, resultado del acompañamiento que han tenido lxs alumnxs del curso Inteligencia Artificial Creativa y su educador, Alexander Kessler -tecnólogo y programador creativo, especializado en arte generativo y machine learning-. La exposición cuenta con las participaciones de Mario Guzmán, Isabella Salas, Sergio Ruíz, Mariana Juárez, Miriam Sanabria, Miguel Ángel Frausto, Cecilia Vilca, Juan Manuel Piña, Diego Collados y Vladimir D’orsonville. Estará disponible del 29 de julio al 5 de agosto.

El título de la exposición, Neologías Artificiales, responde a la importancia de crear nuevos términos, palabras o lenguajes para nombrar procesos artísticos que mezclen la inteligencia artificial con la cotidianidad. Las piezas que se presentan en la exposición emplean redes neuronales sintéticas, que exploran nuevas formas de abordar la realidad en sus dimensiones artísticas, sociales y culturales.

La galería virtual que alberga la exposición fue creada por ©Aldo Parallel. Este ciberespacio es toda una experiencia inmersiva. Cuenta con salas en 3D a las que se puede acceder con visores de realidad aumentada o a través de un dispositivo móvil o computadora. Para llevar a buen término la experiencia, es importante recorrer la exposición a través de Firefox. Además de imágenes, hay piezas audiovisuales, sonoras y con texto. Si bien son recursos que se emplean en el arte contemporáneo que vemos en los museos tradicionales, al implementar inteligencia artificial se busca articular nuevas narrativas sobre esta y sus usos en experiencias cotidianas, ligadas a procesos artísticos.

Este tipo de exposiciones es un desafío no sólo artístico, sino también social, político, cognitivo y sensorial. La experiencia de participar en espacios que buscan evocar emociones y sensaciones, así como reflexiones individuales y colectivas a través de la virtualidad, rompen con las formas tradicionales de acceso y percepción del arte y de los procesos que este visibiliza. Las piezas en esta exposición van desde representaciones de flora sintética, denuncia social y registros de chats en redes sociales, hasta autómatas celulares y compendios de imágenes futuristas. Todo esto, acompañado por inteligencias artificiales que co-crean con lxs artistas. Aproximarse a dichas piezas desde la intimidad del ordenador o del dispositivo móvil reconfigura las formas de difundir, percibir y compartir el arte, así como visibilizar lo cotidiana que es la inteligencia artificial, no sólo como al útil sino como también algo que permite reinventar la realidad.

Esa búsqueda por la reinvención está ligada a la gestión de nuevas narrativas en el ciberespacio de Neologías Artificiales. Estas nuevas narrativas no sólo involucran el uso de recursos tecnológicos para enfatizar en sus bondades y utilidades por sí mismos, sino también entrelazándolos con fenómenos sociales, políticos y estéticos que replantean nuevas aproximaciones y reflexiones. Por ejemplo, en la pieza La verdad, Cecilia Vilca presenta un discurso que Keiko Fujimori jamás hará sobre lo que hizo su padre, Alberto Fujimori, en Perú. Para ello, emplea una inteligencia artificial y los discursos y mentiras de Keiko. Es una propuesta muy interesante para pensar las formas de hacer justicia a través de recursos tecnológicos y para visibilizar la violencia que se hereda de generación en generación a través del silencio.

Neologías Artificiales es una apuesta que busca entrelazar arte, ciencia y tecnología, las cuales muchas veces son distanciadas por discursos absolutistas o fundamentalistas que legitiman el quehacer de uno en la gestión del conocimiento, mientras que el otro es invalidado por no cumplir con ciertos criterios. En ese sentido, la exposición abre la puerta a prácticas multidisciplinarias, que entrelacen sus saberes e inquietudes, con el fin de buscar otras formas de expresión y de divulgación del arte, de la ciencia y la tecnología. Lxs artistas, sus piezas y los procedimientos empleados para estas últimas son fruto de dichas convergencias. Nos enseñan trazos de nuevas y renovadas perspectivas, que responden a las necesidades, deseos e inquietudes del mundo contemporáneo.

Les invito a explorar los nuevos discursos que propone Neologías Artificiales, y a evaluarlos con ojo crítico. A raíz de la pandemia del COVID-19, los espacios de convivencia y exposición se reconfiguraron notablemente. En ese sentido, Neologías Artificiales se posiciona como una alternativa sensorial y reflexiva novedosa para abrirle la puerta a otras formas de habitar la convergencia entre arte, ciencia y tecnología en el ciberespacio. Así como para repensar nuevas formas de coexistencia y convivencia con fenómenos tecnocientíficos, como la inteligencia artificial. Les invito a que experimenten, exploren y reflexionen estas nuevas miradas conjuntas entre el/la artista y la inteligencia artificial. Sus propuestas plantean situaciones, representaciones y discursos que tal vez un ser humano o una máquina no hubiesen podido imaginarlas separadamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos