DestacadosLocalLos beneficiados del pago de Rentas el Gobierno del Estado; Gonzales Curí, Lavalle Azar y Layda Sansores

Ronny Aguilar06/04/2021

Por : Ronny Aguilar

El pago de renta es, desde hace muchos años, una de las formas en las que el Gobierno del Estado premia a sus cercanos, o bien, mantiene a la clase social y política recibiendo recursos del erario de manera constante, lo cual nos cuesta a los contribuyentes alrededor de 32 millones de pesos al año, esto sin contar el pago que hacen las Secretarías por su propia cuenta.

Dentro de esos pagos se pueden encontrar nombres de políticos, empresarios, familiares de exfuncionarios y hasta de exgobernadores, tal como lo es caso de la hoy candidata de Morena al Gobierno del Estado, Layda Elena Sansores San Román.

El más beneficiado entre las 78 propiedades que reporta el gobierno estatal como rentadas es, sin duda, Carlos Enrique Lavalle Azar, quien recibe por dos edificios 435 mil 429 pesos mensuales, un total de 5 millones 225 mil pesos por año.

Elvia María Pérez Escalante, esposa del exgobernador de Campeche Antonio González Curi, aparece como propietaria del edificio donde está el Registro Civil; cobra 120 mil pesos mensuales de renta, esto es, un millón 440 mil pesos al año.

Otra familiar de exgobernador que cobra renta es la hoy candidata de Morena a la gubernatura del estado, Layda Sansores San Román. La hija del “Negro” Sansores cobra 420 mil pesos por el edificio que se encuentra en la esquina de la calle 8 con 49, sobre el Circuito Baluartes (frente al Jardín Botánico), rentas que lleva percibiendo por más de 25 años y que se ha mantenido sexenio tras sexenio. Hoy son las instalaciones del Periódico Oficial del Estado, pero hasta hace un par de años eran las oficinas del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA).

La directora de una radiodifusora local, Amira del Rosario Arceo Azar, cobra 960 mil pesos anuales por la planta baja donde se ubican las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc).

Guadalupe Felipe Ramos recibe un millón 800 mil pesos al año por las oficinas de la Secretaría de Finanzas, ex Banrural; Rosa Elena Jasso Lavalle recibe un millón 24 mil pesos por la renta de locales en Carmen.

Algunos deciden cobrar sus rentas por medio de empresas, como es el caso de la Inmobiliaria del Golfo de Campeche, que renta su edificio a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) por 2 millones 472 mil pesos al año; mientras que Proyectos y Suministros del Sureste se embolsa por la Secretaría de Educación 896 mil pesos anuales, pero se queda corto ante los casi dos millones de pesos que recibe Lubrillantas de Campeche por las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos