Paginabierta

Por violencia de género y acoso laboral, mujeres taxistas interpondrán queja ante Codhecam y FGE

 

Por: Redacción

CAMPECHE, Cam., a 08 de febrero de 2021.- Luego de denunciar que estaban siendo bloqueadas por algunos taxistas varones, la A.C. Red de Mujeres Taxistas de Campeche, advirtió que interpondrán una denuncia por violencia de género, acoso laboral y por amenazas en contra de quien resulte responsable ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) y ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Gelsi Arcos Arana, líder de la agrupación, afirmó que dos agrupaciones de radiotaxi se acusan entre sí, mencionando que un funcionario de gobierno ajeno al transporte ya se involucró.

“Lo importante es que esta situación de incertidumbre se terminó después de hablar con el director del IET. Las mujeres taxistas tenemos la tranquilidad que no se nos sancionará con la cancelación del tarjetón puesto que no hay motivo para ello; como consecuencia positiva de todo esto, las compañeras ya no serán presionadas ni condicionadas por parte de las Agrupaciones de Radiotaxi, de permanecer o no en la Red de Mujeres Taxistas”, dijo.

“Estamos valorando si interponemos una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por violencia de género y acoso laboral, y posiblemente ante la Fiscalía por amenazas en contra de quien resulte responsable. Tenemos algunas pruebas de llamadas, audios y capturas de pantalla de estas presiones y la forma tan lamentable que se expresó un presidente de radiotaxi en el grupo de WhatsApp de los presidentes, del que me reservo el nombre, ya que la autoridad competente determinará su responsabilidad y la de los demás involucrados”, sostuvo.

Puntualizó que buscarán formalizar la prueba piloto de Conductoras Mujeres para Mujeres.

“Teníamos considerado terminaría el 28 de febrero, pero por todo lo generado se suspende hoy, con la certeza de que es y será un éxito. Nos concentraremos en la elaboración del proyecto para que se presente al Comité Estatal de Transporte para su análisis, y en su caso autorización, para que el servicio sea una realidad en beneficio de las mujeres campechanas”.