DestacadosLocalDan revés a Congreso del Estado; no se promulgará la ‘Ley Olimpia’ 

Ronny Aguilar09/11/2020

 

  

Por: Redacción 

 

CAMPECHE, Cam., a 09 de noviembre de 2020.- Un duro revés recibieron de parte del Ejecutivo Estatal los diputados Congreso del Estado, luego de que la tarde de este lunes Olimpia Coral Melo y Greisy Morales Zurita, del Frente Nacional para la Sororidad, dieron a conocer que la denominada ‘Ley Olimpia’, aprobada por unanimidad por el Poder Legislativo el pasado 7 de octubre, no será promulgada por tener diversas inconsistencias. 

Cabe recordar que, en la segunda sesión ordinaria del actual periodo ordinario, en votación unánime, la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Campeche aprobó un dictamen relativo a cuatro iniciativas para reformar los artículos 175, 260, 262 y la denominación del Capítulo II del Título Décimo y adicionar un artículo 175 bis al Código Penal del Estado de Campeche, promovidas por los diputados del PRI, María del Carmen Guadalupe Torres Arango, Leonor Elena Piña Sabido y Ramón Méndez Lanz, así como los del PAN, María de los Dolores Oviedo Rodríguez y Merck Lenin Estrada Mendoza. 

 La tarde de este lunes, las activistas sostuvieron una reunión con el gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González, a quien le fue entregado un oficio donde hacen diversas observaciones al dictamen aprobado. 

Al término de la reunión, Coral Melo ofreció una entrevista donde anunció que la denominada ‘Ley Olimpia’ local no será promulgada y se tendrán que hacer los cambios pertinentes al dictamen, o bien, presentar una nueva reforma. 

“El día 23 de noviembre, tentativamente, el Gobierno del Estado nos dará respuesta, ya mandó un comunicado para informar que no va a transitar a la promulgación hasta que no seamos escuchadas. Hubo una mesa de trabajo, no es la única agenda pendiente, no vamos a bajar la guardia”, dijo. 

“En Campeche se hicieron dos modificaciones, al Código 175 bis y 175, pero lo que no nos quedó claro es el bien tutelado por la norma y que además tiene algunos candados. Se contraponen los artículos. Nos preocupa que esto se haya aprobado en nombre de la Ley Olimpia. Ahora se va a transitar a una serie de recomendaciones, no sabemos si será al Congreso para cambiar el dictamen, o si lo ideal sería subir nuevamente la reforma, pero desde las bases”, acotó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos