DestacadosLocalPolíticaQuienes cometan violencia de genero, no podrán ser candidatos: INE

Ronny Aguilar03/11/2020

 

 

Por: Redacción

CAMPECHE, Cam., a 03 de noviembre de 2020.- Aquellos que hayan cometido y sido sancionados por violencia física, violencia sexual o por no cumplir con el pago de pensión alimentaria hacia las mujeres, no podrán ser candidatos en el próximo proceso electoral, informó Elizabeth Tapia Quiñones, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Campeche.

En rueda de prensa, explicó que parte del acuerdo “3 de 3 Contra la Violencia hacia la Mujer” que adoptó el INE es que los partidos políticos le exijan a aquellos que aspiren a ser candidatos a presentar sus 3 declaraciones, que son no haber sido sancionado por algún acto de violencia en contra de la mujer; no ser sancionado por algún acto de violencia sexual, y no ser morosos en los pagos de pensión alimenticia.

Dijo que en los 3 casos debe mediar sanción de por medio, y se refiere a una carta declaratoria con protesta de decir verdad, por lo que se espera que estas medidas que se toman en materia de género vayan avanzando y abarquen más.

“Los aspirantes a candidatos tienen que presentarle al partido político la carta declaratoria bajo protesta de decir verdad donde ellos afirmen no tener alguna de esas sanciones, ni por violencia física en contra de mujeres, ni por violencia sexual, ni por ser morosos en pagos de pensión alimenticia”, dijo la funcionaria del INE, quien reiteró que el propósito de esa determinación es inhibir a personas que hayan sido sancionadas a poder aspirar a ser candidatos.

La lista de funcionarios puede ser larga, pero hasta el momento se ha comprobado que uno de ellos sería el actual director del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche, Eduardo Arévalo Muñoz, quien fue vinculado a proceso el pasado 20 de marzo por el delito de violación a la intimidad personal en contra de G. A. S. R., expareja del político.

El caso más reciente es el del alcalde priísta de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández, quien fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche la semana pasada por cometer Violencia Política en Razón de Género contra la regidora del Cabildo de ese municipio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos