Paginabierta

Mujeres choles y chontales de Tabasco concluyen huelga de hambre

CNDH buscará que el gobierno tabasqueño construya maquila para ellas/CimacFoto:MontserratAntúnezEstrada

Por Montserrat Antúnez Estrada/Cimacnoticias

CIUDAD DE MEXICO, 27 de julio del 2017.- Tras encabezar una huelga de hambre de tres días en la sede capitalina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mujeres choles y chontales de Macuspana, Tabasco, lograron que la instancia convocara a una reunión con el titular, Raúl González Pérez y el alcalde municipal, José Eduardo Rovirosa Ramírez, para que éste último garantice financiar la construcción de la maquila textil que se le ha negado a las mujeres desde el 2011.

Esto informaron en entrevista con Cimacnoticias el defensor de los Derechos Humanos acompañante del caso, Julio César Álvarez Santos y el senador perredista Fidel Demédecis Hidalgo. La reunión se efectuará el próximo 7 de agosto en las oficinas de la CNDH ubicadas en la colonia Tlacopac y el objetivo será “continuar y reforzar las labores de acompañamiento de la CNDH en favor de las mujeres indígenas integrantes de Exótica Textiles”, como consta en la minuta de acuerdos. A esa reunión asistirán diversos funcionarios de otras dependencias.

El dos de julio, la titular de la cooperativa Exótica Textiles, conformada por más de 50 mujeres que piden al gobierno tabasqueño la construcción de una maquila en Macuspana liderada por ellas, donde puedan autoemplearse y den trabajo a la comunidad, Alicia Jiménez Hernández, inició la huelga acompañada del defensor Julio César Álvarez para exigir al presidente de la CNDH que se pronunciara y obligara al gobierno municipal a financiar el proyecto, porque, aseguró, “la CNDH ha permanecido en silencio y no defiende nuestra lucha”.

Esto luego de que el alcalde priísta Rovirosa Ramírez se negó a entregar recursos económicos para la maquila, aun cuando desde 2014 las recomendaciones 145, 146, 147, 148 y 149/2014 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dictan que debe hacerlo.

En entrevista con Cimacnoticias, Alicia Jiménez lamentó: “Nos duele que tengamos que llegar a estos extremos, a poner en riesgo nuestra salud, para que la CNDH y todas las autoridades volteen a vernos”.

También dijo que la reunión fue un buen acercamiento y señaló, “no vamos a ceder, vamos a continuar hasta tener nuestra maquila porque representa la oportunidad de salir de la pobreza en la que vivimos las indígenas en Macuspana”.