Extrañamente, la obra, con un costo de 12 millones de pesos, no fue licitada y según Sedeco, fue asignada por un proyecto presentado al Inadem por la empresa Constructora, Comercializadora y de Servicios PPTE, de Said Gorra del Río, junto con el gobierno estatal.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 4 de julio del 2017.- El nuevo bazar artesanal, ubicado en el malecón de la capital campechana, es edificado por la constructora de Said Gorra del Río, sobrino del dirigente municipal del PRI de Carmen, José Antonio del Río González. La obra, que no fue licitada, porque la asignación fue por un proyecto del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), tendrá un costo de 12 millones de pesos.
Hace dos semanas, en conferencia de prensa, se cuestionó al secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Berzunza Espínola, sobre el costo que tendrá el nuevo bazar que se construye en el malecón, y señaló que será de 12 millones de pesos.
Se le preguntó sobre la licitación de la obra y la empresa que la realiza y el funcionario estatal manifestó que no tenía a la mano el nombre de la empresa, y explicó que no se licitó la obra, porque “es parte de un proyecto que, a través del Inadem se gestionó y por la dinámica que el Inadem presenta y como se presentan los proyectos, éste ya fue asignado, al momento de presentar el proyecto al Comité Técnico Nacional, nos aprobó el proyecto con todo y el conjunto de actividades que en él se desarrollan”.
Berzunza Espínola detalló que todos los proyectos en el Inadem se presentan con tres propuestas y presupuestos, pasan por un proceso de evaluación y el Comité Técnico Nacional determina si el proyecto es viable o no.
Esto es muy cuestionable, ya que habla de la relación del estado con una empresa para meter proyecto en conjunto, para bajar recursos federales, sin que esta empresa haya concursado por esa posibilidad de trabajar juntos.
Se le insistió si no pudiera haber algo mal, y dijo que “son las reglas de operación que tiene el Inadem, se hace de manera nacional, todos los estados participan, existe el portal de trasparencia, existe el proceso y en donde se incluye la Auditoria Superior de la Federación y la Contraloría, todos los procesos son de la misma manera y no creo que haya dudas”.
Puntualizó que la obra tiene un avance del 40 por ciento, lo cual es falso, puesto que aún están demoliendo la estructura anterior, y ante la insistencia de este reportero sobre la empresa que realiza los trabajos, reveló que es la Constructora, Comercializadora y de Servicios PPTE S.A. de C.V.
Ahí es donde las cosas se ponen aún más turbias, la empresa PPTE no cuenta con ninguna página de internet, ni se ha escrito nada sobre ella, tampoco tiene cuentas de redes sociales, ni modo de localizarla, ni siquiera en la construcción se dan razones de ella e incluso, los trabajadores señalaron que fueron subcontratados por otra compañía, es decir, que no hay indicios claros de ella.
La empresa es propiedad de Said Gorra del Rio, hijo de José Gorra y Gabriela del Río, hermana de Juan Carlos del Río González, ex candidato a la gubernatura estatal por el PAN en 2003, y de José Antonio del Río González, dirigente del PRI en Carmen.
Es decir que la obra fue asignada por un proyecto que la Sedeco metió, en coordinación con una empresa propiedad del sobrino del dirigente municipal del PRI.
Cabe mencionar que la empresa Constructora Comercializadora y de Servicios PPTE S.A. de C.V. no está afilada a ninguna de las cámaras de la construcción, ni en Campeche, ni en Ciudad del Carmen, lo cual llama la atención, porque el mismo Said Gorra cuenta con la empresa Construcción, Arquitectura, Diseño y Servicios, la cual si está afiliada a la CMIC, delegación Carmen, por lo que no es desde su empresa principal desde donde opera esta obra pública.