Paginabierta

En el camino, intimidan policías de Veracruz y Tabasco a padres de Ayotzinapa

Se espera el arribo de las madres y padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos, este martes a Campeche, procedentes de Cancún, para participar en una marcha-mitin.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 19 de junio del 2017.- Policías federales y estatales reprimieron a la Caravana de Padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ya que desde el día de ayer, la policía de Veracruz y la de Tabasco los sometió a cateos ilícitos del autobús en el cual viajan y les apuntaron con sus armas y hoy en Cancún, Quintana Roo, fueron reprimidos cuando intentaron protestar en la reunión de la Organización de Estado Americanos (OEA).

La caravana de los padres de los 43, que recorre los tres estados de la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas, salió el sábado por la tarde de Guerrero, con la intención de arribar este lunes a Cancún, esto con la firme intención de protestar en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos que se realiza en el hotel Moon Palace de esa ciudad.

Sin embargo, en su paso por el estado de Veracruz y por Tabasco, se registraron diversos hostigamientos de la parte de las policías estatales y federales, quienes los detuvieron en varias ocasiones y los revisaron, hicieron que se bajaran del autobús e incluso, los apuntaron con sus armas, como si de delincuentes peligrosos se tratara, les revisaron sus cosas y usaron tratos despectivos para con ellos.

Los activistas y defensores de derechos humanos que acompañan la caravana pudieron fotografiar los sucesos y denunciarlos en sus cuentas de redes sociales y medios de comunicación afines.

A pesar de que se reporta que hay autos sospechosos siguiéndolos en todo momento, la caravana llegó a Cancún, sin que pudiera acercarse al hotel que está custodiado por decenas de elementos antimotines a varias calles de distancia.

Aun así, los padres de los normalistas intentaron acercarse y esto ocasionó un enfrentamiento con las fuerzas del Estado, algunas piras volaron y los uniformados, con escudo y macana, alejaron a los manifestantes.

Después de la represión, los activistas y la caravana protestaron en frente de la calle que da acceso a la entrada al hotel. Se espera que mañana hagan su arribo a la ciudad de Campeche, donde hay programada una marcha-mitin, que saldrá del Monumento a Justo Sierra, a las seis de la tarde, con dirección a la Plaza de la República.

La salida de Quintana Roo se ha retratado porque la tarde noche de hoy, los padres sostendrán una reunión en con la canciller de Venezuela para apoyar las demandas internacionales que han presentado los padres y las ONGs y además de definir agendas para la participación de los padres en otros países, en congresos internacionales de derechos humanos que están en puerta, en Brasil, Nicaragua y Bolivia.