Paginabierta

Exhortan a Campeche, BC y Sonora a modificar códigos penales en materia de estupro

Estos estados aún incluyen en sus códigos penales el matrimonio como causa de extinción de la acción penal en el delito de estupro, que es una forma de violencia contra la mujer y se debe erradicar.

Por Redacción/SemMéxico

CIUDAD DE MEXICO, 15 de junio de 2017.- La diputada Lía Limón García presentó tres puntos de acuerdo que exhortan a los Congresos de Campeche, Baja California y Sonora a revisar y modificar su legislación en la materia de estupro, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora expuso que dichos estados aún incluyen en sus códigos penales el matrimonio como causa de extinción de la acción penal en el delito de estupro, que es cuando un adulto tiene relaciones sexuales con una persona mayor de quince años y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio de engaño.

Recordó que el Código Penal Federal, en su artículo 262, estipula una sanción de tres meses a cuatro años de prisión por este delito.

La diputada detalló que el delito de estupro es una forma de violencia contra la mujer y se debe erradicar mediante la homologación de los códigos penales de las entidades federativas, porque es inaceptable que en algunos estados aún se pueda evadir la justicia mediante el matrimonio.

Al presentar sus puntos de acuerdo, dijo que quien cometa el delito de estupro debe ser sujeto de acción penal, pues constituye un absoluto acto de violencia y abuso en contra de la dignidad de las niñas y adolescentes.

Explicó que mantener el matrimonio en la legislación penal local como causa de extinción de la acción penal, refleja una falta de adecuación de la ley respecto a los ordenamientos jurídicos contemporáneos, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el matrimonio precoz conlleva consecuencias muy graves y dañinas para el desarrollo integral y de la personalidad de las niñas, pues contribuye al abandono de la educación, al desarrollo de problemas de salud mental, física y sexual, y a tener embarazos prematuros que incrementan la tasa de mortalidad infantil, señaló.

Los puntos de acuerdo fueron turnaron a la Primera Comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia) para su dictaminación.