Paginabierta

Salud no halla a mujeres a las que aplicaron pruebas defectuosas de VIH

A casi dos meses de investigar “a fondo”/Imagen retomada de notiastro2002.blogspot.mx

Por Brisa Gómez/Cimacnoticias/AVCNoticias

XALAPA, Ver. 15 de marzo del 2017.- La “investigación a fondo” que inició el 18 de enero la Secretaría de Salud sobre las pruebas defectuosas aplicadas en Veracruz a mujeres para detectar VIH, y que contempla la ubicación y atención de ellas, no tiene ningún resultado.

Esta situación de “muy grave”, pues esas mujeres pueden estar viviendo con VIH sin saberlo, señaló, en conferencia de prensa, la fundadora del grupo Multisectorial VIH, doctora Patricia Ponce Jiménez, quien detalló que la dependencia no cuenta con registros de estas mujeres a quienes se hizo la prueba con un “Kit de detección VIH 1&2 VIH Test”, provenientes de las 23 mil no localizadas del lote de 70 mil, distribuidas a partir de 2013.

En suma, dijo la doctora Ponce Jiménez, la SS incumplió con los protocolos que se deben seguir al aplicar las pruebas rápidas y se teme que incluso algunas ni siquiera fueron con consentimiento de las mujeres, como lo exige la norma.

Recordó que en 2013 se adquirieron 70 mil pruebas rápidas que resultaron defectuosas y sin registro sanitario, de las cuales 23 mil siguen sin ser localizadas, pese a que la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició una investigación.

Esas pruebas fueron compradas para el Programa de Salud Materna y si objetivo era aplicarlas a mujeres embarazadas en los centros de salud, por lo que se distribuyeron a las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

Investigación a fondo

La Secretaría de Salud, de acuerdo con el comunicado del 18 de enero de 2017, inició en esa fecha la investigación, con el envío a Xalapa de nueve personas de Cofepris, repartidas en tres brigadas, “un representante de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo y los titulares del Sistema Federal Sanitario y de la Comisión de Operación Sanitaria”.

Revisarían “los dispositivos médicos para la detección del VIH y las condiciones de atención de los pacientes” y se haría una investigación de “trazabilidad, adquisición, distribución y asignación de medicamentos”.

El 30 de enero, Cofepris lanzó una alerta sanitaria, sobre el “Kit de detección de VIH que no cuenta con registro sanitario”.

El primero de febrero, en su comunicado 48, la Cofepris informó que se habían realizado 20 visitas de verificación sanitaria en establecimientos de salud pública y que el 24 de enero habían encontrado 46 mil 984 piezas de “Kit de detección VIH 1&2 VIH Test” en el Almacén “A” de Insumos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, sin registro sanitario, caducos “y que incumplen con toda la normatividad de etiquetado, por lo que fueron asegurados”.

Reportó también que la SS en Veracruz adquirió 70 mil pruebas rápidas de “Kit de detección VIH 1&2 VIH Test” en 2011, distribuidas a las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad desde ese año. Pero, señala, hasta entonces la SS de Veracruz no había entregado a Cofepris información sobre a localización de las 23 mil 016 pruebas restantes, por lo que se continúa con la investigación.

Dijo también que pidió oficialmente información sobre las mujeres a las que se aplicó la prueba rápida para “realizar las acciones de protección a la salud de los pacientes”, Estas actividades estarán supervisadas por las autoridades de la Secretaría de Salud federal.

Y finalmente, en el más reciente comunicado, el 011 del 17 de febrero, hace casi un mes. La Cofepris informó sobre “los resultados de la investigación”, en donde reitera el aseguramiento de pruebas y señala que tienen un costo de 9.05 millones de pesos y que el laboratorio no fue localizado en el domicilio social registrado, por lo que se hizo una denuncia de hechos.

En suma, a casi dos meses de la investigación, no se ha encontrado ni la cantidad de pruebas defectuosas faltantes ni a las mujeres a la que se les aplicaron, tampoco hay procesos jurídicos en contra de los responsables.

Es urgente hallarlas

La doctora Ponce Jiménez señala que ante la inexistencia de registros sobre las mujeres a las que se aplicaron las pruebas “se complica el cumplimiento de la Alerta Sanitaria decretada por la Cofepris, donde se exige una búsqueda intensiva e intencionada de las personas a quienes de aplicaron”.

La urgencia de dar con las mujeres que fueron “testeadas” con esas pruebas es porque, en un plazo de tres años, ellas pudieron haberse embarazado en tres ocasiones, sus bebés pudieron haber muerto antes de cumplir ocho meses por los efectos del VIH en sus cuerpos, dijo.

También pudieron haber transmitido el virus a sus parejas sexuales y estos a su vez a aquellas personas con quienes hubieran sostenido relaciones sexuales sin protección.

En un cálculo básico, contemplando a una mujer, el producto de tres embarazos, tres parejas sexuales y cada uno de ellos a su vez con tres parejas sexuales más, en tres años da un cálculo de 16 personas posiblemente viviendo con VIH sin saberlo, por el resultado falso negativo que arrojara la prueba defectuosa.

Según la Secretaría de Salud, de las 23 mil pruebas extraviadas y que se teme hayan sido aplicadas a las mujeres embarazadas, “solo 12” pudieron dar un “falso negativo”, lo que arrojaría que entonces podrían contabilizarse 192 personas afectadas por estos resultados.

Veracruz tiene 16 mil casos acumulados de esta enfermedad, lo que ubica a la entidad en el segundo y tercer lugar de número de reportes de personas con VIH y Sida, respectivamente.