A un año de la separación de sus escuelas, los docentes adheridos a la CNTE informan que su demanda laboral se está llevando en la Ciudad de México, con apoyo de abogados de Michoacán, porque aquí la Junta se declaró incompetente.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 1 de marzo del 2017.- A un año de que fueran cesados por negarse a presentar la evaluación de la mal llamada Reforma Educativa, los maestros señalaron que siguen en pie de lucha y con demanda laboral en la Ciudad de México, argumentaron que siguen siendo trabajadores de la Secretaría de Educación y exigieron su reinstalación.
Los docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer que aún están en pie de lucha, a un año de que fueron separados de sus cargos, y asegurar que no descansarán hasta que se les regrese a su centro de trabajo.
Aldo Ontiveros Pech, uno de los profesores, indicó: “Hace exactamente un año que nos sacaron de nuestras escuelas con presiones, elementos de Seguridad Pública y jurídico, a un año de ese despido, seguimos exigiendo nuestra reinstalación, porque fue una injusticia nuestro despido, ya que no presentar un examen o una evaluación, no era motivo para ser despedido, por eso queremos decirles que no estamos en el olvido, seguimos en la lucha para que se nos reinstale”.
Manifestó que actualmente la demanda laboral la está llevando la CNTE, por medio de abogados de Michoacán, misma que se está desahogando en la Ciudad de México, puesto que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente, por lo que están a la espera de que se asigne el número de juzgado donde se dará continuación a la demanda.
“Nos conviene que no se lleve aquí, aquí todo está manejado por el gobierno del Estado, además, es más fácil para nuestros abogados verlos ahí en la Ciudad de México”, puntualizó
Por su parte, Oscar Manuel Tuz planteó que “a finales de diciembre, llegó nuestra parte proporcional de aguinaldo, pero para poder cobrarlo, necesitamos un formato único en donde se diga el motivo por el cual dejé de trabajar, y en la Secretaría nos dicen que para poder tener acceso a este formato, realizaremos un escrito de renuncia, lo que no vamos hacer”.
“Pero eso también nos dio la pauta para verificar la cuestión de los salarios, porque nuestros pagos siguen saliendo, incluso, seguimos cotizando en PensionISSSTE, por lo que la Secretaría hizo no es un cese, sino una suspensión, están mintiendo cuando dicen que no tenemos nada que luchar, con eso demostramos que solo estamos separados”, expresó.
Es decir que aunque no pueden cobrar su salario, sus cheques y desglose siguen saliendo, y por lo tanto, siguen cotizando en PensionISSSTE, por lo que dicen que eso claramente es una suspensión laboral y no un despido.
Por último, Silverio Tuz Góngora declaró que en la última reunión con la Secretaría de Educación, el titular Ricardo Medina Farfán ofreció a los docentes una plaza administrativa en una dependencia federal, con el mismo sueldo que tenían, lo cual los maestros rechazaron, para continuar en su lucha, y detalló que a pesar de que se sale de sus facultades, se están ofreciendo puestos en cualquier dependencia para acabar con la lucha contra la mal llamada Reforma Educativa.