Paginabierta

Intenta deslindarse Congreso de recomendación de CNDH

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez, asume una postura intolerante como su jefe, el ilegítimo Alejandro Moreno, y declara que solo se hace mención del Congreso en la 63/2016.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 22 de enero del 2017.- Al asumir una postura intolerante como su jefe, el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, intentó deslindarse de la aceptación y cumplimiento de la Recomendación 63/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El líder de la Cámara de Diputados local declaró que al Congreso solo se le menciona en la recomendación de la CNDH, pero que ésta es hacia el titular del Ejecutivo estatal y al Ayuntamiento del municipio del Carmen, aun cuando la recomendación va dirigida directamente a su persona.

En la recomendación de la CNDH 63/2016, se emiten recomendaciones a Moreno Cárdenas y Ramón Méndez, así como al Cabildo de Carmen, por “violaciones a derechos humanos, por prestación indebida de la función de seguridad pública y al acceso a la justicia, en su modalidad de procuración de justicia en Carmen”.

“Comentarles que el tema de la recomendación dirigida particularmente, estuvimos revisando los datos, cada semana estamos checando lo que llega de la parte de Derechos Humanos, y comentarles que si bien es un asunto que a todos impacta, también tiene, está dirigido particularmente a la parte del Ejecutivo estatal-municipal”, expresó.

“Nosotros lo que hacemos es en concordancia, platicar, establecer los acuerdos y buscar un consenso con todos, para dar solución a todo el tipo de problemas que se presenten en término de lo que en un momento dado la Comisión de Derechos Humanos externe”, indicó.

Se le insistió en cuestionarlo de que la recomendación específicamente menciona su nombre y al Congreso del Estado, por lo que tendrían que haber aceptado o interpuesto algún recurso sobre esta recomendación, pero respondió:

“A ver, está establecida en la ley, el procedimiento que hay con respecto a esto, y a nosotros nos dan cuenta, nos informan, no para emitir nosotros ninguna recomendación, ni intervenir directamente, ese es el manejo que se tiene y que se le da; sin embargo, participamos, escuchamos, porque pues aquí se trata de un trabajo en equipo con todos los órdenes”, agregó.

La recomendación específicamente va dirigida a él, como líder del Congreso, por lo que no debería deslindarse, ya que señala de manera textual:

“A Usted, Presidente del H. Congreso del Estado de Campeche:

“UNICA. Se colabore ampliamente con esta Comisión Nacional en la presentación de la queja que se promueva ante esa legislatura, a efecto de que inicie e integre la investigación administrativa correspondiente, y se determine la responsabilidad, en su caso, de AR1, por sus omisiones acreditadas en la presente Recomendación”.

Este es el link en donde se encuentra la recomendación completa para su corroboración: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Recomendaciones/2016/Rec_2016_063.pdf