Paginabierta

Agreden a periodistas después de cubrir movilización en Sonora

Artículo 19 exige a autoridades que cesen intimidación contra el equipo de Libera Radio y a la Procuraduría, que investigue los hechos y castigue a responsables de la agresión y hostigamiento a los comunicadores Erika del Carmen Llaguno e Ismael Meza.

CIUDAD DE MEXICO, 22 de enero de 2017.- La organización Artículo 19 denunció que los periodistas Erika del Carmen Llaguno e Ismael Meza, de Libera Radio, fueron golpeados, amenazados e intimidados a partir de la cobertura de las concentraciones populares del cinco de enero en Hermosillo, Sonora.

Alrededor de las 20:30 horas de ese día, Llaguno y Meza se encontraban cubriendo las concentraciones de ciudadanos frente a tiendas departamentales y comerciales ubicadas en la intersección del Boulevard Solidaridad y Boulevard Progreso, en Hermosillo.

Minutos después de iniciar una transmisión con entrevistas en vivo a las personas presentes, un grupo de personas vestidas de civil, algunos con toletes y equipamiento antimotines, pero sin insignias o placas que los identificaran como parte de corporación policiaca alguna, comenzaron a desalojar el lugar.

En el caso de los reporteros de Libera Radio, estos fueron golpeados por uno de estos individuos. Es necesario agregar que durante la manifestación, se llevaron a cabo disparos de escopeta al aire por parte de oficiales de policía. Al tratar de huir del lugar, los periodistas agredidos no pudieron distinguir si estos disparos los hicieron policías municipales o estatales.

Más de diez días después de este hecho, a través de un conocido, Llaguno recibió una amenaza sobre estos sucesos: “que le avisen a la vieja gritona que evitó que se llevaran al de Libera sobre el que íbamos y que no nos pudimos chingar, que se tiene la orden de llevársela (sic)”.

Posterior a este mensaje, el pasado martes 17 de enero, cerca del mediodía, Llaguno detectó frente a su domicilio un vehículo Nissan Tiida color negro. Desde el interior, un sujeto se encontraba fotografiando a la periodista y a su domicilio. Al encararlo, el individuo se negó a identificarse y se retiró.

Los episodios de violencia, de los cuales fueron víctimas Llaguno y Meza, se inscriben en un contexto de presión sobre el trabajo que han realizado ya que han evidenciado en sus coberturas los abusos policiales en Hermosillo y difundido los sucedidos en otros puntos del estado.

Ante estos hechos, Artículo 19 exigió a las autoridades estatales y municipales de Hermosillo que cesen los actos de intimidación hacia el equipo de Libera Radio y garanticen la posibilidad de difundir información.

Asimismo, la agrupación civil demandó a la Procuraduría General del Estado de Sonora que lleve a cabo las investigaciones pertinentes a fin de sancionar a los responsables de estos actos.

“Además, urgimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora para que intervenga en la medida de sus atribuciones”, puntualizó.