Paginabierta

Fue aterrizaje forzoso de la avioneta en Candelaria: PGR

La dependencia federal asegura que no hay indicios de que transportara drogas. “Si traían algo, se lo llevaron”, declara el delegado Ignacio Navarro.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 4 de diciembre del 2016.- Ignacio Navarro Rábago, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que siguen los peritajes en la localidad de El Sacrificio, municipio de Candelaria, donde aterrizó una avioneta, y afirmó que no hay indicios de que transportara drogas.

“Si traían algo, se lo llevaron”, expresó el funcionario federal, quien alabó la destreza del piloto de la aeronave por su aterrizaje y señaló que Petróleos Mexicanos colabora en la investigación.

Navarro Rábago ratificó que la avioneta hallada en la comunidad de El Sacrificio, en Candelaria, en realidad aterrizó y dijo que con una gran destreza del piloto, el cual debe ser muy bueno para hacer esos trabajos, asimismo, dio a conocer que no tiene grandes avances en la investigación.

“Bueno, no tenemos mayores avances, ya estuvieron ahí los peritos, ya tomaron las muestras necesarias, pero no hemos sacado conclusiones de los peritajes, incluso, algunos bidones de combustible, ese peritaje lo hace Pemex, ya tomamos muestras y lo mandamos a Pemex”, indicó.

“Iniciamos una carpeta de investigación por la posible comisión de algún delito, no era un avión que tuviera un plan de vuelo registrado, desde por ahí hay que investigarlo, traía combustible para recargar y eso también es sospechoso, la aeronave está bastante íntegra, no encontramos restos de drogas, ni sangre, parece ser que los que iban en la aeronave salieron por su propio pie y se fueron”, apuntó.

Dijo desconocer cuántas personas iban a bordo, ya que eso aún está en proceso de investigación, y aseguró que la aeronave estará bajo resguardo de la PGR, aunque no la han podido sacar y eso será otra complicación.

“Está a disposición de la PGR y estamos viendo cómo la sacamos, es un lugar totalmente inaccesible, para llegar hay que caminar dos kilometro con el agua hasta las rodillas, pero al llegar a tierra firme, está la selva, está muy complicado, creo que la sacaremos por aire, y dependerá de cómo la saquemos, para saber dónde la vamos a depositar”, mencionó.

Abundó que no hay reportes, ni investigaciones de sembradíos y que los decomisos que se han hecho en varios lugares, ninguno se relaciona con la avioneta.

Respecto a si ha ocurrido más incidentes como éste, respondió: “Ustedes deben de saber un poco más de esto que yo, hay un asunto de más de un año de antes de que yo llegara, de una que se incendió, esto está muy raro, yo me resisto a usar la palabra que se “desplomó”, no se desplomó, aterrizaron, de veras está muy íntegra la avioneta, algunos golpes, pero debió ser alguna falla mecánica, porque fue un aterrizaje forzoso, pero muy hábil el piloto seguramente”.

Se le preguntó de la posibilidad de que pudiera llevar drogas y primero declaró que no y luego que sí.

“No se puede, en dos kilómetros a la redonda hay agua, desde arriba se ve verdecito, porque hay hierbas sobresaliendo, pero es un pantano, no hay manera de entrar ahí, claro, ellos salieron como pudieron y si traían algo, se lo llevaron”, comentó.

Respecto al trayecto que seguía la aeronave, aseveró que era algo muy difícil de determinar, ya que pudo girar al momento del aterrizaje, pues “el piloto era de verdad muy hábil”

“No tengo idea, yo pensaba en donde estaba apuntando, pero parece que se necesita un peritaje más amplio, parece que aterrizó y al final dio la vuelta, hay que ver de dónde venía, pero es probable que maniobraran para el aterrizaje, no para dónde venían, de veras es un aterrizaje maniobrado, no sacaron el tren de aterrizaje, estaban conscientes de que iba a romper la aeronave y no iba a volver a tomar vuelo, si no se reparaba antes, pero aun así es un aterrizaje muy consciente y muy bien realizado”, añadió.

Expresó que aún no tiene fecha para finalizar los peritajes, ya que “depende de muchas cosas, nuestros peritos están trabajando, Pemex quedó de entregarnos resultados cuanto antes y estamos pidiendo información a todo el mundo para saber de dónde venía y de dónde despegó”.