El fiscal Juan Manuel Herrera confirma que la nueva investigación es por peculado en pandilla por 616,688 pesos, que desviaron de un préstamo para pagar la nómina del Ayuntamiento.
CAMPECHE, Cam. 18 de noviembre del 2016.- El fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, confirmó que la nueva investigación contra el ex presidente municipal de Carmen, Enrique Iván González López, y su tesorero Francisco Moguel Reyes, es por el delito de peculado en pandilla por la cantidad de 616 mil 688 pesos, y reveló que se inició a denuncia de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam).
En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que el 15 de noviembre, se solicitó la audiencia inicial ante el Juez de Control en turno con relación a la carpeta de investigación aperturada con la denuncia de la Auditoria Superior del Estado contra los ex funcionarios carmelitas.
Herrera Campos manifestó que durante la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2015 del Ayuntamiento del Carmen, se detectó un desvío de recursos públicos por la cantidad de 616 mil 688 pesos, distrayéndolo de su objeto, que era inversiones públicas productivas y utilizando dicha cantidad de dinero para otros fines, entre ellos el pago de nómina del Ayuntamiento.
“Es así, que el 17 de noviembre, a las 9:00 horas, fueron trasladados desde el lugar de su reclusión, los dos imputados, a la sala de audiencias Revolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para celebrar la audiencia inicial ante la jueza Segundo de Control, en la que el Ministerio Público les formuló imputación, haciéndoles del conocimiento que se ha iniciado otra investigación en su contra, la cual, de manera preliminar, encuadra en el delito de peculado, con la circunstancia agravante de pandilla, previsto y sancionado con lo que establecen los artículos 295, en relación con el 296, segundo párrafo, y 281 del Código Penal vigente en el Estado”, precisó.
El fiscal mencionó que ambos imputados se acogieron a la duplicidad del término constitucional, y aclaró que se les impuso, como medida cautelar, prisión preventiva no oficiosa durante la duplicidad del plazo constitucional, ya que ambos imputados tienen un proceso previo por un delito doloso.
De igual forma, comentó que la audiencia inicial se reanudará el día martes 22 de noviembre, a las 15:00 horas, en la misma sala de audiencias.