A continuación, el punto de acuerdo presentado en el Senado: De la Sen. Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a atender las peticiones que le fueron entregadas por organizaciones que residen y representan a trabajadores ex braceros y sus familiares. Layda Sansores San Román, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1 y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal,para que atienda las peticiones que le fueron entregadas por organizaciones que residen y representan a trabajadore/as ex braceros y sus familiares, en ambos lados de las fronteras y para que instruya a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Públicoden atención y solucionen a los asuntos pendientes de resolver, relativos alFondo de Ahorro del Programa Bracero 1942-1968;el Fideicomiso 2016(Fideicomiso que administrará el fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos) y las partidas correspondientes al PEF 2016, para el finiquito de esta deuda histórica. Consideraciones Por los últimos 17 años (1998), la lucha organizada de miles de ex trabajadores migratorios mexicanos que laboraron en el Programa Bracero entre los años 1942 a 1964, han reclamado el Fondo de Ahorro que el gobierno norteamericano creo para cada uno de los 4.6 millones de éstos, con la deducción del 10 por ciento de su salario. El dinero perteneciente a cada ex trabajador fue transferido a través del Banco Wells Fargo a Banrural. El gobierno mexicano se ha valido de todos los medios para evadir el pago de ese dinero que por derecho y justicia les corresponde a los ex trabajadores. Por su lucha y por su tenacidad al reclamar este Fondo de Ahorro, en el 2004 el gobierno del ex presidente Fox, fue obligado a responder sobre este fraude, sin embargo en lugar de pagar el Fondo de Ahorro, decreto la creación del Fideicomiso 2106 como un mecanismo para evadir el pago total de la deuda histórica de estos ex trabajadores y sus dependientes. Dicho Fideicomiso otorgo un APOYO SOCIAL, de $38,000.00 M.N. (treinta y ocho mil pesos) a quienes pudieran presentar documentación requerida por esta ley con el fin de acreditarse para recibirlo. Esta ley es, por naturaleza discriminatoria, excluyente y una forma de engañar a estos adultos mayores. Los requisitos impuestos y la manera como fue manejado por los gobiernos de Fox, Calderón y ahora el de Enrique Peña Nieto ha significado un fraude sin precedentes, un engaño y un calvario impuesto con alevosía y ventaja contra esta población.Desde la creación del fideicomiso a la fecha únicamente unos 200 mil han logrado acreditarse en mesas receptoras que se abrieron por toda la república mexicana. En el caso de los ex braceros radicados en Estados Unidos, la violación a los derechos constitucionales de los/as mexicanos/as es clara y evidencia la discriminación cometida contra ellos/as. El proceso para registrar ex braceros y sus beneficiarios que cumplieran con las Reglas de Operación se llevó a cabo en el año 2005 durante tres meses. Al quedar miles de ellos fuera del registro, uno de los grupos interpuso una demanda de amparo, obligando a la administración de Felipe Calderón a reabrir las mesas receptoras de nuevo a fines del 2008 y principios del 2009. Lo agravante del caso es que desde hace tres años el proceso de entrega del Apoyo Social se ha congelado. El dinero existente permanece en el banco generando intereses. En estos tres años de gobierno, los miembros del Comité Técnico del Fideicomiso han sido obligados a cumplir con un 8º. Transitorio del PEF-2015, en elque se especifica que el 31 de diciembre 2015 se debe de liquidar a los ex braceros. Por lo anterior, diversas organizaciones de ex-braceros y sus familiares que residen en ambos lados de la frontera entregaron al encabezado del Poder Ejecutivo Lic. Enrique Peña Nieto y en ejercicio de su derecho de petición, 8avo constitucional sin que a la fecha en los términos correspondientes, se haya respondido o resuelto lo siguiente: Primero.Que tenga a bien asignar los mil 523 millones 306 mil pesos indispensables para que se les haga efectivo el pago del apoyo social a los 40,087 ex braceros o sus beneficiarios que tienen en su poder el Acuse de Recibo con Número de Folio que les entregó la Secretaría de Gobernación en 20052006 y 20082009, y que no han recibido el pago mencionado hasta la fecha, de conformidad con el mandato previsto en el artículo 8° transitorio del Presupuesto de Egresos 2015. Segundo. Expida una nueva Convocatoria e instale Mesas Receptoras, a efecto de que todos los ex braceros que no pudieron inscribirse en las dos anteriores, sin excepción alguna tengan oportunidad de hacerlo, en atención a los principios de equidad y no discriminación establecidos en el artículo 1° párrafo segundo de la Constitución General de la República. En ese mismo sentido, se atienda a nuestros compañeros ex braceros que radican en los EE.UU. en nuestros consulados en igualdad de condiciones, sin discriminación alguna. Tercero. Incluya en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 que por mandato constitucional debe entregar a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre, la partida presupuestal correspondiente para pago a ex braceros, de conformidad con el mandato constitucional contenido en el artículos 74 fracción IV de nuestra Carta Magna, y en los artículos: 1°, 5° transitorio del Decreto de 25 de mayo de 2005; y 7° transitorio del Decreto de Reformas y Adiciones de 1° de septiembre de 2008, de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Cuarto. Se sirva crear a la mayor brevedad posible un verdadero Programa de Pago y Finiquito de la deuda histórica que el Estado mexicano tiene con los trabajadores ex braceros, dado que el actualmente vigente no es sino uno de apoyo social; es decir, es apenas un pequeño paliativo. Pretender extinguir el Fideicomiso cuando sólo se le ha pagado el apoyo social a un 5.8% de los ex braceros existentes, es a todas luces una decisión injusta, ilegal y arbitraria. Por lo anterior expuesto, someto a consideración de esta soberanía, el siguiente: PUNTO DE ACUERDO ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que atienda las peticiones que le fueron entregadas por organizaciones que residen y representan a trabajadore/as ex braceros y sus familiares, en ambos lados de las fronteras y para que instruya al los responsables de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público den seguimiento y atención a lo que aun sigue pendiente de resolver, relativos al Fondo de Ahorro del Programa Bracero 1942-1968; el fideicomiso 2016 y las partidas correspondientes al PEF 2016, para el finiquito de esta deuda histórica. SUSCRIBE LAYDA SANSORES SAN ROMÁN Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, D.O.F. 03/12/14. Artículo OCTAVO transitorio: “La Secretaría de Gobernación deberá implementar los mecanismos que se requieran para concluir con la revisión de los expedientes de las personas que, en términos de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, hayan presentado solicitud para recibir el apoyo previsto en la misma; determinar conforme a los términos y condiciones establecidos en dicha ley aquellos que tienen derecho a recibir el apoyo respectivo, así como realizar el pago correspondiente, incluyendo a los beneficiarios que no se han presentado a cobrarlo, a más tardar el 31 de diciembre de 2015.”