Champotón, a 2 años del 500 Aniversario de la “Bahía de la Mala Pelea”
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Por Roger E. Cornelio Sosa HEROICA CIUDAD DE CHAMPOTÓN, Cam. 24 de marzo del 2015.- A propósito de la proximidad del aniversario 498 de aquel gesto heroico –cinco de abril, Bahía de la Mala Pelea-, de nuevo nos preguntamos: ¿Saben de esto en todo el país, el centro y el norte de México? ¿Realmente se le ha dado la importancia para destacar este hecho en los compendios de nuestra historia? ¿Acaso para los redactores de libros de Educación Básica este acontecimiento no merece mayor relevancia? La historia de México -como la mayoría de las historias-, ha sido escrita en gran parte por los vencedores. Así, empecemos por escribir la de Champotón, como primer pueblo de México que enfrentó y derrotó a los españoles que venían en plan de exploración y conquista. El que es primero en tiempo, es primero en derecho. Aunque existan discrepancias –menores tal vez, ante la magnitud del suceso- acerca del día exacto de esta batalla; y que no hay precisión tampoco en cuanto al vocablo “Potonchán”, confusión a lo mejor de Bernal Díaz del Castillo con una región cercana a Frontera, Tabasco, las reseñas no dejan de ser apasionantes. Han sido los historiadores Francisco López de Gómara, Bernal Díaz del Castillo y Diego de Landa, los que hacen mayores referencias a todo esto que, en el devenir de los años, llena de orgullo a los champotoneros…y con justificada razón. Aquí algunos fragmentos de nuestra historia, con el antecedente de Campeche, el 26 de marzo de 1517. “…faltó el agua y hubimos de saltar en tierra junto al pueblo, y fue domingo de Lázaro, y a esta causa le pusimos este nombre, aunque supimos que por otro nombre propio de indios se dice Campeche”. “…ya que estaban llenas y nos queríamos embarcar, vinieron del pueblo obra de cincuenta indios con buenas mantas de algodón, y de paz, y a lo que parecía debían ser caciques, y nos decían por señas que qué buscábamos, y les dimos a entender que tomar agua e irnos luego a los navíos”. “…pues ya metida nuestra agua en los navíos, y embarcados en una bahía como portezuelo que ahí estaba, comenzamos a navegar seis días con sus noches en buen tiempo, y volvió un norte, que es travesía en aquella costa, el cual duró cuatro días con sus noches”. (N. de la R.- El 26 de marzo, los españoles llegaron a San Lázaro, luego tuvieron seis de navegación y cuatro de zozobra, lo que nos da 10 días; o sea ¿Llegaron a Champotón el cinco de abril?) “Pues yendo nuestra derrota adelante vimos desde los navíos un pueblo, y antes de obra de una legua de él, se hacía una ensenada, que parecía que habría río o arroyo (…) debido a los ladridos insistentes de un perro que parecía advertir la llegada del cacique llamado Moch Couoh…” “Tomando nuestra agua, vinieron por la costa muchos escuadrones de indios del pueblo de Potonchan (que así se dice), con sus armas de algodón que les daba a la rodilla, y con arcos y flechas, y lanzas y rodelas, y espadas hechas a manera de montantes de a dos manos, y hondas y piedras, y con sus penachos de los que ellos suelen usar, y las caras pintadas de blanco y prieto enalmagrados; y venían callando, y se vienen derecho a nosotros, como que nos venían a ver de paz…” “Y los indios se juntaban, a la hora de las Ave-Marías, y fuéronse a unas caserías, y nosotros pusimos velas y escuchas, porque no nos pareció bien aquella junta de aquella manera”. “…y unos soldados daban por consejo que nos fuésemos luego a embarcar, y como en tales casos suele acaecer, unos dicen uno y otros dicen otro, eran muchos indios, darían con nosotros y habría mucho riesgo de nuestras vidas (…) y otros éramos de acuerdo que diésemos esa noche en ellos, que, como dice el refrán, que quien acomete, vence; y también nos pareció que para cada uno de nosotros había sobre doscientos indios…” “Ya de día claro, vimos venir por la costa muchos más indios guerreros, con sus banderas tendidas, y penachos y atambores, y se juntaron con los primeros que habían venido la noche antes; y luego hicieron sus escuadrones y nos cercaron por todas partes, y nos dan tales rociadas de flechas y varas, y piedras tiradas con hondas, que hirieron sobre ochenta de nuestros soldados…” “Y viendo nuestro capitán que no bastaba nuestro buen pelear, y que nos cercaban tantos escuadrones, y que venían muchos más de refresco del pueblo y les traían de comer y beber y mucha flecha, y nosotros todos heridos a dos y a tres flechazos, y tres soldados atravesados los gaznates de lanzadas, y el capitán corriendo sangre de muchas partes, ya nos habían muerto sobre cincuenta soldados, y viendo que no teníamos fuerzas para sustentarnos ni pelear contra ellos, acordamos con corazones muy fuertes romper por medio sus batallones y acogernos a los bateles que teníamos en la costa…”. “Pues ya embarcados en los navíos, hallamos que faltaban sobre cincuenta soldados. Con los dos que llevaron vivos, y cinco echamos en la mar de ahí a pocos días que se murieron de las heridas y de gran sed que pasábamos. Y estuvimos peleando en aquellas batallas obras de una hora…” “Llámase este pueblo Potonchan, y en las cartas de marear le pusieron por nombre los pilotos y marineros Costa de Mala Pelea”. (Costa, Puerto, Bahía de la Mala Pelea) Un año después (1518) con Juan de Grijalva de nuevo otro combate. La balanza del enfrentamiento se inclinó a favor de los europeos, aunque tuvieron siete bajas y 60 heridos (entre ellos Juan de Grijalva quien resultó herido con flechas y perdió dos dientes); los mayas sufrieron muchas bajas (200) y entre los muertos murió el jefe principal o Halach Uinik Moch-Couoh, y el resto huyó tierra adentro. Ya se ha dicho: solo a través de la educación y específicamente de la enseñanza de la historia, podremos apropiarnos de aquellos hechos que marcaron la vida de nuestros antepasados. Sus triunfos en el devenir histórico, pero también sus desdichas, nos ayudan a afianzar nuestra identidad de lo que somos actualmente. Los responsables tienen la palabra. En dos años se cumplirá el “500 Aniversario de Champotón, Bahía de la Mala Pelea”. El tiempo apremia. Hemos presentado la Propuesta de Conmemoración ante las instancias correspondientes, esto es, gobierno del Estado de Campeche y Congreso de la Unión. Seguimos esperando respuesta… como paciente champotonero.