Violó Ayuntamiento de Hecelchakán derechos de niños y adolescentes

In Local
Ni una más

La Comisión de Derechos Humanos emitió 2 recomendaciones a la Comuna panista, encabezada por el panista Modesto Pech, por permitir que menores de edad participaran en eventos de tauromaquia.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 17 de junio del 2017.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche emitió dos recomendaciones contra el municipio de Hecelchakán, por violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por permitirles participar en eventos de tauromaquia, y pidió que se aplique sanción administrativa contra los funcionarios que fueron omisos en garantizar los derechos de los menores.

El organismo estatal dio a conocer que, en atención al expediente Q-109/2016 y el expediente Q-116/2016, se emitieron recomendaciones al Ayuntamiento de Hecelchakán, gobernador por el panista Modesto Pech, el pasado ocho de junio.

Según la resolución de la Comisión de Derechos Humanos, en el expediente Q-109/2016, “se acreditó la existencia de la violación a derechos humanos, consistente en Incumplimiento en la Emisión o Adopción de Medidas de Protección a los Derechos Humanos (Derecho a una vida libre de violencia), en agravio de las niñas, niños y adolescentes, que participaron como toreros y espectadores el día 30 de abril de 2016, en el evento de tauromaquia en la localidad de Santa Cruz, Hecelchakán, por parte de la profesora Leticia Aracely Sima Moo, secretaria del Ayuntamiento; de Eliezer Salvador Martínez Xool, coordinador jurídico; de Carlos Salcedo Herrera, director de Gobernación, así como de Luis Maldonado Pat, Maximiliano Xool Collí y Jorge López Collí, auxiliares de Gobernación”.

Asimismo, agrega la CDHEC, se acreditaron violaciones a derechos humanos por incumplimiento de la función pública, en agravio de las niñas, niños y adolescentes, y se comprobó la violación a derechos humanos, consistente en “Violación a los Derechos del Niño, en agravio de las niñas, niños y adolescentes que participaron como toreros y espectadores el día 30 de abril de 2016, en el evento de tauromaquia de la localidad de Santa Cruz, Hecelchakán”, señalando en el mismo acto que se reconoce a los menores que participaron como víctimas directas.

Además de la publicación íntegra de la recomendación, la Comisión solicitó que se inicie el “Procedimiento Administrativo Disciplinarios” contra los funcionarios señalados anteriormente, tomando en cuenta que varias de estas personas cuentan con antecedentes que los involucran como responsables de violaciones a derechos humanos.

Mientras que en la carpeta 116/2016, se especifica que se cometieron violación a los Derechos del Niño, en agravio de las niñas, niños y adolescentes que en calidad de espectadores, presenciaron los eventos de tauromaquia de los días 14 al 17 de abril de 2016”, teniendo recomendaciones similares.

Ambas quejas fueron interpuestas por Xane Adriana Vázquez Domínguez, presidenta de la organización Pro Animal Campeche A.C. Ambas recomendaciones se pueden leer de manera completa en los links http://codhecam.org.mx/files/resoluciones/2017/1162016.pdf y http://codhecam.org.mx/files/resoluciones/2017/1092016.pdf

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Infla “Garo” nómina del Ayuntamiento de Campeche

El regidor panista acusó que en menos de dos años, el edil campechano infló la nómina de la Comuna

Leer Más…

Buscan pueblos mayas que revocación contra Monsanto sea definitiva

La empresa trasnacional ya ha interpuesto recursos legales contra la determinación, por lo que las comunidades mayas ya preparan

Leer Más…

Bloquea Semarnat desarrollo económico de Carmen

El edil Pablo Gutiérrez Lazarus, declaró que la dependencia federal no está otorgando los Manifiestos de Impacto Ambiental a

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu