Vergonzante: “Alito” celebrará la Conquista como “intercambio cultural”

In Local
Ni una más

En el Congreso, por unanimidad, aprueban la propuesta de Alejandro Moreno de colocar con letras doradas la leyenda “V Centenario del Encuentro de Dos Culturas”, porque Campeche fue “punto de partida de la empresa evangelizadora y de la conquista de Yucatán”, que costó millones de vidas indígenas.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 15 de marzo del 2017.- Vergonzosa y regresiva actuación del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, a cargo de Ramón Méndez Lanz y Alejandro Moreno Cárdenas, al celebrar la conquista de los pueblos originarios, bajo el precepto de haber sido un “intercambio cultural”.

Por unanimidad, el Congreso local aprobó que se inscriba con letras doradas la leyenda “V Centenario del Encuentro de dos Culturas” en el muro de honor de su salón de sesiones, declarando cono aniversario el 22 de marzo y creando un Comité Especial para los Festejos Conmemorativos.

Al efectuar este miércoles la primera sesión del Tercer Periodo Extraordinario del actual receso constitucional, presidido por Méndez Lanz, fue aprobada la solicitud de Moreno Cárdenas, refiriéndose directamente a la conquista, colonización y evangelización de los pueblos americanos.

Justificaron que “el proceso de intercambio cultural que tuvo sus origines con la llegada de los españoles al territorio de Isla Mujeres y Cabo Catoche, y posteriormente al poblado maya denominado Ah-Kim-Pech, donde se llevaron a cabo hechos históricos, como el bautizo cristiano del poblado con el nombre de Lázaro y la celebración en él de la misa católica, ocurridos el 22 de marzo de 1517”.

“Son dignos de conmemorarse en virtud de que este primer encuentro permitió que la ciudad de San Francisco de Campeche tuviera un papel fundamental en la conformación del territorio de la Nueva España. Su posición estratégica la convirtió en el principal puerto de la región y punto de partida de la empresa evangelizadora y de la conquista de Yucatán”, indicaron.

Festejo de 500 años de políticas públicas racistas y de exterminio

Al respecto, Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, señaló que es vergonzoso y nunca se podrá estar de acuerdo con una iniciativa como la del Ejecutivo y el Legislativo.

“5OO años de políticas públicas racistas y de extermino a nuestra gente y nunca podemos estar de acuerdo con esa imposición que ha hecho la clase dominante, que aún se creen conquistadores, yo creo que independiente de que el discurso oficial siempre ha sido de reconocimiento a las etnias, en la práctica ha sido todo lo contrario y ahí están las huellas de todos los rencores de este país, y ahí en el estado de Campeche están nuestras gentes en el olvido”, expresó.

“La linda campechanita que pusieron en todos lados, es parte de esas políticas de imposición cultural y pues, bueno, nosotros hemos seguido contra todo de rescatar nuestras tradiciones y nuestras costumbres, en las próximas semanas, haremos un evento en relación a esto y de indignación”, anunció.

El líder del Freciez manifestó que la lucha de Moch Cohuó fue justamente contra los invasores, contra estas políticas, como las que tenemos ahora, pero se encuentra invisibilizada, mientras se celebra la devastación de la cultura de los pueblos originarios.

“Esto no es de ahora, desde la conquista hasta la fecha, las políticas no han cambiado, yo creo que esto es a nivel nacional y lo que buscan es la desaparición de nuestras etnias, ahí está justamente una Reforma Educativa sin contemplar a nuestras etnias, esto es algo que nos ofende y son 500 años que hemos tenido esto”, insistió.

“Esta lucha tiene que seguir, un día esperamos que haya una nueva luz para nuestras gentes po que el sol solo ha alumbrado para los conquistadores con políticas impositivas y ahí está a punto de cumplirse un año que por defender a los artesanos, nos apresaron”, recordó.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Se consuma otro despojo de tierras en Lerma

El líder campesino Pedro Celestino May Can señaló que un israelí de nombre Shalom Sagiv usó prestanombres para comprar

Leer Más…

Acusa Antorcha Campesina a “Garo” de desviar 11 MDP

La organización campesina acusó que el Ayuntamiento de Campeche está jineteando y desviando el recusos federales para la construcción

Leer Más…

Difícil panorama en el inicio de año para PyMEs en la ciudad: Bertha Pérez

CAMPECHE, Cam., a 16 de enero de 2018.-En conferencia de prensa la regidora de Morena en el Ayuntamiento de

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu