LocalVano intento de Salud de negar desvío de 24 millones del FASSA

Paginabierta24/02/2017

El secretario Alvaro Arceo admite que recibió los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación, que son “algo normal”, pero se empeña en declarar que hay una “distorsión completa” en lo publicado y que “no hay absolutamente nada irregular”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 24 de febrero del 2017.- El secretario estatal de Salud, Alvaro Arceo Ortiz -nombrado por Alejandro Moreno Cárdenas-, intentó negar la información difundida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el sentido de que en el año 2015, la dependencia desvió 23 millones 973 mil 300 pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (GASSA), y aseguró que ya contestaron en tiempo y forma las observaciones.

Sin embargo, hasta el 15 de febrero del 2017, cuando el organismo fiscalizador federal dio a conocer el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2015, la Secretaría de Salud tenía pendientes por cumplir una recomendación, una promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones.

“En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos y servicios personales, así como de la Ley de Coordinación Fiscal, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 23 millones 973 mil 300 pesos, que representan el 2.2 por ciento de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, reza el dictamen de la ASF.

La oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Salud envió a Paginabierta.mx, el audio de una entrevista a Arceo Ortiz -el funcionario se negó durante cinco días a recibir al reportero Ronny Aguilar-, donde alguien le pregunta sobre el desvío del Seguro Popular, en referencia a los 5.3 millones que se desviaron del FASSA para pagos de nómina, y respondió:

“Yo creo que esto es totalmente falso, me parece, como se llama que, en tiempo y forma, revisamos el documento que la Auditoria Superior de la Federación emitió y de las notas que hemos observado, es una distorsión completa de lo que realmente se está, en tiempo y en forma, desde octubre del año 2016”.

“Digamos, todas las observaciones que, normalmente este proceso se da en todo el país y particularmente en Campeche se dieron algunas observaciones, que es algo normal en estos procesos, se contestaron en tiempo y en forma y se enviaron directamente  a la Contraloría del gobierno del Estado, y estamos esperando la respuesta de la Auditoría Superior de la Federación, eso sí lo podemos desmentir, se ha cumplido cabalmente y pues estamos con una política de transparencia, que son las indicaciones del gobernador del Estado”.

El entrevistador le insiste: ¿Ejercerán acciones en contra de las personas que iniciaron con esto?, y el funcionario contestó: “No, porque vuelvo a insistir y recalcar, no hay absolutamente nada irregular”.

La revelación de Paginabierta

Este diario electrónico publicó el 20 de febrero que la ASF descubrió desvíos por 24 millones en la Secretaría de Salud en los primeros meses de “Alito”, como en años anteriores, en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

En su dictamen, la Auditoría Superior de la Federación detalló: “Se determinaron recuperaciones probables por 23 millones 973 mil 300 pesos, integrados por cinco millones 316 mil pesos por pagos con recursos del FASSA 2015, por concepto de nóminas del Seguro Popular; por un millón 66 mil 200 pesos de pagos a personal que no cuenta con la documentación que acredite el perfil de la plaza contratada; por 40 mil pesos de pago por concepto de medidas de fin de año a mando medio y superior”.

Reportó también “66 mil 700 pesos de remanentes, por concepto de medidas de fin de año; 668 mil 700, por pago a comisionados al sindicato sin contar con autorización; 13 millones 710 mil 100 de recursos no enterados de cuotas al ISSSTE, Fovissste y SAR; 743 mil 400, por pago de recargos y actualizaciones; dos millones 88 mil 500, por adquisiciones sin evidencia de la entrada al almacén; y por 273 mil 700 pesos, de gastos correspondientes a facturas de 2013 y 2014”.

Desde el 15 de septiembre del 2015, Moreno Cárdenas inició una “cacería de brujas” contra los ex funcionarios que supuestamente lo traicionaron durante la elección del 2015 y uno de los primeros en ser encarcelado fue el ex secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, a quien atribuyó delitos por desviar recursos federales. Ahora, tendría que proceder contra quienes mal aplicaron los casi 24 millones de pesos del FASSA correspondiente al año 2015.

La ASF también reveló que “la entidad federativa no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”.

“Se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FASSA, ya que la entidad no presentó evidencia de que el Plan Anual de Evaluación incluya la evaluación del FASSA, ni su publicación en su página de Internet y su reporte en el Sistema de Formato Único de la SHCP, lo cual limitó al gobierno del Estado conocer sus debilidades y áreas de mejora”, asentó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos