Vandalismo policiaco en Campeche

In Local
Ni una más

5pol8

Por órdenes del ilegítimo Alejandro Moreno, policías estatales desataron la violencia en los alrededores de la tienda Bodega Aurrerá contra jóvenes de bandas de las colonias populares que el PRI utiliza como grupos de choque en elecciones. Seguridad Pública reporta 25 detenidos.

5pol5

La Secretaría de Seguridad Pública reporta 25 detenidos y que ya los entregó a la Fiscalía General del Estado, y su titular, Jorge Argáez Uribe, promete “cero tolerancia contra quienes desean alterar la paz en nuestra entidad”.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 5 de enero del 2017.- Por órdenes del ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, la policía estatal desató la violencia en los alrededores de la tienda Bodega Aurrerá, sucursal Gobernadores, e hizo detenciones arbitrarias, allanmiento de morada, abuso en el uso de la fuerza y tortura, después de que adolescentes, pertenecientes a  bandas de las colonias populares, arrojaran piedras contra el supermercado.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, hay 25 detenidos, muchos de ellos ciudadanos que solo miraban curiosos los hechos, y varios menores de edad, quienes ya fueron “puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por actos vandálicos”. Por la noche, el titular de la SSP, Jorge Argáez Uribe, emulando a sus pares del centro del país, prometió “cero tolerancia contra quienes desean alterar la paz en nuestra entidad”.

5pol1

Azuzados por las órdenes de “Alito”, los agentes policiacos cometieron múltiples violaciones a derechos humalnos y a tratados internacionales, y llegaron acompañados por elementos del Ejército Mexicano y la Armada de México, con lo que se expuso a la sociedad civil, ya que según normas internacionales y la misma Constitución, los militares solo deben ser utilizados, por su tipo de entrenamiento, para conflictos bélicos y no para protección civil, ya que su adiestramiento es para privar de la vida al enemigo, no para controlar disturbios sociales.

Fotográficamente, Paginabierta.mx pudo documentar las agresiones que ejercieron agentes de la policia estatal en contra de los detenidos, como fue el caso de un oficial, que golpeó a un joven apresado, cuando se encontraba en el piso de la patrulla, en múltiples ocaciones, en la cara y la cabeza, con una piedra que tenia en las manos.

Los hechos

Las responsabilidades, de inicio, son compartidas, ya que en las redes sociales, se llamó al saqueo en la Bodega Aurrerá, para la una de tarde, hora en que ya había dos policias esperando, pero del otro lado de la avenida Gobernadores, se congregó un grupo de ocho jóvenes, que tenían actitud sospechosa, por lo que se pidieron refuerzos y llegaron patrullas, cuatrimotos y motocicletas, lo que ocasionó que más ciudadanos pararan a observar. Durante este tiempo, uno de los accesos de Aurrera permaneció cerrado.

Después de un rato, ya eran alrededor de 150 personas que estaban curioseando en diferentes puntos, en las inmediación de la tienda. Fue cuando llegaron elementos del Ejercito y la Marina, fuertemente armados, así como la Policía Federal.

5pol3

Una falsa alarma en el Oxxo, que se encuentra frente al alma máter chafa de Moreno Cárdenas, la “René Descartes”, incendió los animos, porque hizo que todos se trasladaran y regresaran, ya en ese momento habían llegado más personas, debido a lo cual la policia empezó a desplegarse en diferentes puntos, mientras “orejas” de la Dirección de Gobernación se infiltraban para identificar personas.

Una unidad de la policía estatal pasó pidiendo por el altavoz a la ciudadanía que abandonaran el lugar, lo que ocasionó gritos de la gente que manifestó su derecho a estar parada, además de que profiorió maldiciones a la policía que los quería alejar, 10 minutos después se desató el caos, jóvenes de bandas plenamente identificados y utilizados en muchas ocasiones por el PRI en época electoral como grupos de choque, lanzaron piedras contra las unidades policiacas, pero solo una logró impactar, eso fue suficiente para el accionar policiaco.

5pol4

Los policías detuvieron a discreción

Los uniformados corrieron a detener a los que estaban parados, ya que los delincuentes que arrojaron la piedras estaban entre los ciudadanos que observaban y solo se hicieron para atrás, uno de los que arrojó piedras fue detenido en primera instancia y en este hecho, fue golpeado y asegurado por cinco agentes. que inmediatamente lo subieron a la unidad 298.

En ese momento, un oficial armado con una piedra subió a la unidad y golpeó más de una docena de veces al detenido con la piedra en el rostro y la cabeza, aun cuando vio que estaba siendo grabado por este reportero, continuó haciéndolo con rabia, mientras era trasladado.

El siguiente en ser detenido fue un menor de 15 años, quien mientras era llevado a la unidad, se le pudo cuestionar, como parte de la labor periodística, por lo que un policía se acercó a empujar la cámara. En fin, se detuvo a gente que estaba parada sin hacer nada,. solo por el hecho de estar ahí.

5pol10

Destacó que uno de los que supuestamente estaba arrojando piedras, lo siguieron a un domicilio enfrente de Aurrerá y el joven entró al lugar, el cual contaba con un garaje, al cual se introdujeron los policias e intentaron sacarlo del domicilio, pidiendo a los de adentro que lo sacaran y estos se rehusaron a hacerlo, por lo que se replegaron-

De este allanamiento. el reportero de La I, Jorgue Gonzalez, preguntó a los oficiales y le dijeron que no se meta en su trabajo, y acto seguido, detuvieron a unas personas que estaban pasando, sin razón alguna y el mismo comunicador cuestionó el hecho, lo que provocó que los policías lo empujaran y al meterse quien escribe, tambien se le empujó y manoteó, por lo que se involucraron otros reporteros.

Exhibido Inurreta en su incongruencia

Al reportero de La i se le manoteó el celular con el que grababa, nada menos que por Francisco Inurreta, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, quien hace unos meses, denunciaba que era reportero y que policías de Yucatán violaron sus derechos.

El también director de la revista policiaca Tragedia y del periódico La Neta de Campeche pidió al comunicador que no se metiera y que no entrevistara a los detenidos, violentando ahora él la labor del joven periodista y abusando de su puesto como funcionario.

En este lugar, se detuvio a 15 personas, mientras que alrededor de las 16:30 horas, las unidades se trasladaron a Chedraui Villa Turquesa, donde resultaron detenidas 10 personas más, por arrojar piedras.

El supermercado. que tiene muros de cristal. fue protegido con placas de madera en su totalidad, y tambien fue cerrado. Aquí, los marinos, los soldados y los policías federales ya no participaron en los hechos.

Hay que hacer énfasis de que durante toda la protesta del día de hoy, nunca se mencionó o habló del gasolinazo, fueron actos realizados por pandillas violentas de la ciudad, mismas que la autoridad ha tolerado y utilizado en épocas electorales.

5pol2

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Infla “Garo” nómina del Ayuntamiento de Campeche

El regidor panista acusó que en menos de dos años, el edil campechano infló la nómina de la Comuna

Leer Más…

Buscan pueblos mayas que revocación contra Monsanto sea definitiva

La empresa trasnacional ya ha interpuesto recursos legales contra la determinación, por lo que las comunidades mayas ya preparan

Leer Más…

Bloquea Semarnat desarrollo económico de Carmen

El edil Pablo Gutiérrez Lazarus, declaró que la dependencia federal no está otorgando los Manifiestos de Impacto Ambiental a

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu