Va Layda por alcaldía de Alvaro Obregón en la CDMX

In Política
Ni una más

El próximo viernes, la senadora Sansores San Román se inscribirá como coordinadora organizativa de la Alvaro Obregón en el Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México, donde ha trabajado para fortalecer la organización del partido, a petición de AMLO.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 1 de agosto del 2017.- El próximo viernes, la senadora Layda Sansores San Román se inscribirá como coordinadora organizativa de la delegación Alvaro Obregón en el Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México, donde ha fungido de enlace, desde hace algunos meses, para fortalecer la organización del partido en esta demarcación capitalina, a petición del dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora de izquierda acatará así la resolución del Consejo Estatal morenista capitalino, que definió el sábado 27 de julio la ruta para designar a los coordinadores organizativos, y del Consejo Nacional Extraordinario del nueve de julio, cuando López Obrador propuso y los consejeros aprobaron fortalecer la estructura a nivel nacional para reforzar el trabajo territorial y la presencia del partido.

Estos coordinadores, según la explicación dada en el Consejo Estatal de la Ciudad de México, serían después los candidatos a diversos cargos, en este caso a la alcaldía de Alvaro Obregón, tal y como ocurrió con la figura de promotores de la soberanía nacional, como lo fue Delfina Gómez, quien se convirtió en la candidata a la gubernatura del Estado de México.

Todo esto con el afán de llevar al triunfo al Proyecto Alternativo de Nación de Morena y de Andrés Manuel López Obrador, en el próximo proceso electoral del primero de julio del 2018, y lograr la Cuarta Transformación de México.

En el Consejo Nacional, se determinó que aquellos compañeros que tuvieran interés en participar, se inscribieran en los Consejos Estatales para que se deliberara al interior quiénes tenían el perfil para hacer esta tarea de gran importancia.

El consejero nacional de Morena, Aníbal Ostoa Ortega, explicó que en el caso de la senadora Layda Sansores, ella participa, a invitación expresa de Andrés Manuel, “y nosotros entendemos que la senadora tiene una presencia relevante en el Distrito Federal, y así fue como ella empezó a participar en las tareas para reforzar el proyecto, específicamente en la delegación Alvaro Obregón.

“Sansores San Román, un activo importante del partido y de la izquierda en el país, tiene ya un conocimiento muy amplio de hace muchos años en Alvaro Obregón, y los liderazgos más importantes han mantenido comunicación con ella, desde hace bastante tiempo, de manera que cuando Layda comenzó a participar, la vieron con mucho agrado en esa demarcación territorial, y ahora ella va a inscribirse el próximo viernes, pero ya tiene varios meses colaborando en esas tareas”, indicó.

“Quienes se inscriban y pasen por el cedazo del Consejo Estatal de la Ciudad de México serán nominados como organizadores y potencialmente, tendrán la posibilidad de ser candidatos a las presidencias municipales, en que se convertirán las delegaciones, y a las diputaciones federales y locales”, confirmó.

Ostoa Ortega manifestó que la senadora Layda, por la trayectoria política que tiene a nivel nacional, por el reconocimiento de su trabajo en la Ciudad de México y las actividades que ha venido desarrollando en la Alvaro Obregón, se perfila como una posible precandidata en su momento, de acuerdo al calendario electoral, y posteriormente como fuerte aspirante para conquistar la delegación, que será presidencia municipal, para contribuir al fortalecimiento de la estructura de apoyo a Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento se registrará como candidato.

Aseguró que todo este proceso organizativo es con el propósito de alcanzar el objetivo más importante, que es la obtención de la Presidencia de la República por Morena, con López Obrador, y lograr la cuarta transformación del país

“Destaca que Andrés Manuel López Obrador la haya considerado como un activo importante del partido y de ahí la invitación para incorporarse a este proyecto, podrán hacer especulaciones, pero lo cierto es que Layda es un activo de la izquierda en el país”, puntualizó.

La trayectoria de Layda

Layda Elena Sansores San Román nació en Campeche, el siete de agosto de 1945, es una política mexicana que ha desempeñado varios cargos públicos. Hija de Carlos Sansores Pérez (gobernador del estado de Campeche de 1967 a 1973 por el PRI) y Elsa María Sanromán, fue senadora, diputada federal dos veces y en tres ocasiones candidata a gobernadora de Campeche. Actualmente es senadora plurinominal para el periodo 2012 al 2018 por el partido Morena.

Layda Sansores es psicóloga por la UNAM; tiene un posgrado para la enseñanza de matemáticas por el Instituto Benemérito de Buenos Aires, es maestra normalista por la Escuela Nacional de Maestros y tiene una maestría en Psicología por la Universidad de Buenos Aires.

Ha sido articulista en diversos periódicos; fundadora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Campeche, su estado natal; fundadora del Centro de Desarrollo Social y Familiar de la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión de México; y organizadora de grupos de promoción voluntaria en las XLIX y LI Legislaturas.

Sansores se desempeñó en diversos cargos. Fue designada diputada plurinominal en la LV Legislatura de 1991 a 1994 y senadora por Campeche en las LVI y LVII Legislaturas de 1994 a 2000, período en el que se desempeñó como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos (5ª Sección), secretaria de las comisiones de Asistencia Social; Equidad y Género; Estudios Legislativos (3ª Sección); Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación; Relaciones Exteriores (5ª Sección); y Turismo.

El 10 de diciembre de 1996 renunció al PRI, después de 30 años de militancia, cuando éste postuló a José Antonio González Curi en las elecciones de 1997, y se unió al Partido de la Revolución Democrática, que la postuló a la gubernatura como candidata externa.​ Por un fraude electoral, fue impuesto González Curi y esto dio pie al Movimiento de Resistencia Civil Pacífica y durante ocho meses monta un campamento en la Plaza de República de la capital campechana.

Durante ese año, el 11 de septiembre y después el 19 de octubre de 1997, Layda Sansores y sus seguidores fueron reprimidos por el gobierno del Estado. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el expediente CNDH/122/97/CAMP/7763, dio a conocer la recomendación 66/1998 en la que se pide dar “inicio a un procedimiento administrativo de investigación que, en su momento, pueda determinar la responsabilidad del entonces director de Seguridad Pública de la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte del Estado de Campeche, y de los elementos del Grupo Antimotines a su mando, que intervinieron en los hechos del 19 de octubre de 1997”.

El movimiento laydista continuaría con marchas y mítines. El tres de marzo de 1998, descubre un centro de espionaje en el centro de la capital del estado, donde se encontraron fotografías, credenciales, mapas geográficos, grabaciones telefónicas e incluso, información sobre las actividades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y memorias escritas de alguien que monitoreaba a Layda Sansores desde el 25 de septiembre de 1994. El sitio ilegal era financiado por el gobierno estatal de Campeche, a cargo de Jorge Salomón Azar García y José Antonio González.

En el año 2001, se sumó a Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), que la postuló de nuevo a la gubernatura en las elecciones de 2003.

En 2006, entró a la LX Legislatura como diputada federal plurinominal y se desempeñó como secretaria de la Comisión de Gobernación e integrante de la Comisión de Seguridad Pública. En 2012 fue coordinadora del Movimiento Regeneración Nacional en su estado natal y fue candidata del partido Movimiento Ciudadano a senadora. Perdió, pero logró entrar a la LXII Legislatura por lista nacional (plurinominal) nuevamente, en la que se ha desempeñado como secretaria de las Comisiones de Asuntos Fronterizos Sur, de Asuntos Migratorios, y de Derechos Humanos; así como integrante de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Comisión para la Igualdad de género.

El partido Morena la postuló​ como su candidata a gobernadora en Campeche en las elecciones del 2015, que impugnó ante el Tribunal Electoral Estatal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por los gastos excesivos de campaña, exhibidos por el declarado candidato ganador por el Instituto Electoral del Estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. Este hecho nunca fue investigado ni por el Instituto Nacional Electoral (INE), ni por la Procuraduría General de la República (PGR), pese a presentarse denuncias.

El 26 de septiembre de 2011, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión (NATAS por sus siglas en inglés) anunció a los ganadores de la XXXII edición de los Premios Emmy de Noticias y Documentales, entre los que se encontraban el largometraje documental Presunto Culpable, que ganó el Premio al Mejor largometraje de investigación periodística, en el que Layda Sansores participó como productora ejecutiva.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

La grave situación financiera del Ayuntamiento de Campeche con el SAT

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 11 de octubre del 2018.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) congeló las

Leer Más…

Piden a AMC y a la Seduc cancelación de evaluación docente y reinstalación de maestros cesados

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 11 de octubre de 2018.- La diputada de Morena, Sofía Taje Rosales, propuso

Leer Más…

Propone PAN más presupuesto para salud y que comparezca secretario de salud por malos manejos

Por: Ronny Aguilar   CAMPECHE, Cam., a 11 de octubre de 2018.- El diputado del PAN, José Inurreta Borges,

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu