Urgen a gobierno a ampliar y mejorar provisión de agua y saneamiento para todos

In Nacional
Ni una más

El experto de la ONU exhorta a México, al dar a conocer sus conclusiones preliminares de la visita a nuestro país.

CIUDAD DE MÉXICO. 19 de mayo del 2017.– Un experto de las Naciones Unidas sobre agua potable y saneamiento exhortó al gobierno mexicano a ampliar y mejorar urgentemente el acceso al agua y al saneamiento para que sea confiable, seguro y asequible para todos, incluyendo comunidades marginadas e indígenas que tienen escaso acceso debido a un insuficiente sistema nacional de agua y saneamiento en muchos lugares.

“La realidad del acceso al agua para comunidades pobres ubicadas en áreas rurales dispersas o en la periferia de zonas urbanas y en pueblos indígenas, se traduce en un suministro esporádico y poco confiable en cuanto a la calidad del agua, lo cual obliga a muchas personas a depender de fuentes poco asequibles e inseguras”, alertó el Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua y el saneamiento, Léo Heller.

“La ausencia de servicios adecuados de saneamiento es un problema preocupante para estas comunidades en México”, subrayó al final de su primera visita oficial a México.

El experto reconoció los avances del país en la expansión de infraestructura de agua y saneamiento, pero esto no se ha traducido en una verdadera provisión de estos servicios en las viviendas.

Heller urgió al gobierno “a otorgar la más alta prioridad a este sector estratégico y a garantizar los recursos necesarios para expandir y mejorar el servicio para todos, incluyendo numerosas comunidades en situación de abandono”.

Una proporción significativa de la población no recibe servicios a nivel de los estándares que indica la Constitución mexicana, que explícitamente reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento, así como el marco internacional de los derechos humanos, hizo notar el Sr. Heller. “México debería, a la brevedad, promulgar una ley de aguas actualizada y cerrar la brecha entre las promesas constitucionales y la realidad”.

“Un barrio marginado en la Ciudad de México depende del uso de burros para transportar agua mientras que otras comunidades de la Ciudad denunciaron que el agua en sus localidades es desviada para altos usos comerciales, residenciales y turísticos”, apuntó el experto.

“En Filomeno Mata, Veracruz, más de 13 mil personas dependen de manantiales y tienen una planta de tratamiento de aguas residuales que no funciona, debido al sistema de alcantarillado colapsado”, dijo.

“Pueblos indígenas con los que hablé denunciaron la falta de servicios y la contaminación de las fuentes de agua de las que dependen debido a actividades, en gran parte no reguladas, de minería, industria y compañías de extracción de hidrocarburos. En Chiapas, pude observar a mujeres indígenas que recolectaban agua de fuentes claramente riesgosas para su salud”.

El Relator Especial enfatizó que la obligación primordial para la realización de todos los derechos humanos, incluyendo el derecho al agua y al saneamiento, reside en el Gobierno. “Las necesidades domésticas de todos los individuos, familias y comunidades deben ser la primera consideración y la principal prioridad entre los diversos usos que el agua tiene”, indicó.

Heller realizó una visita oficial de 11 días a México por invitación del Gobierno, del 2 al 12 de mayo, en la que se reunió con representantes del Gobierno federal y con autoridades estatales y municipales, así como con miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en estos temas, y charló con numerosos residentes sobre su acceso a estos esenciales servicios de agua y saneamiento.

El Relator Especial presentará el informe final sobre sus hallazgos y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2017.

Léo Heller (Brasil) fue nombrado Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento por el Consejo de Derechos Humanos en noviembre de 2014. Actualmente, Heller es investigador de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil y trabajó anteriormente como Profesor del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil entre 1990 y 2014.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Reportan primeros casos del virus Herpangina en niños de Campeche

Según padres de familia, al menos 20 niños de un salón de clases de la escuela primaria ‘Justo Sierra Méndez’

Leer Más…

En la desnutrición se cuentan animales del Zoológico de Carmen

Especies como leones, tigres y jaguares, sufren de condiciones indignas y malos tratos que los ha orillado a la

Leer Más…

Piden regidores del PAN cuentas públicas de la Comuna

Los tres regidores panistas señalaron que aún se desconoce el fin que tendrán los 50 millones de pesos que

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu