Trump no quiere el TLC ¿Por qué insisten Peña y gobierno mexicano?

In Política
Ni una más

El senador por Morena, Manuel Bartlett Díaz, señala que México demanda una actitud firme ante la nueva realidad, pero lamenta que el de Peña sea un gobierno tibio, subordinado al poder geopolítico de los Estados Unidos.

CIUDAD DE MEXICO, 28 de febrero del 2017.- Desde la más alta tribuna legislativa, el senador por Morena, Manuel Bartlett Díaz, lanzó la pregunta a Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores: ¿Por qué el gobierno mexicano se empeña en el TLC?, y él mismo se contestó: No es por ignorancia. Es un gobierno tibio, subordinado al poder geopolítico de los Estados Unidos, que tiene el cometido fundamental favorecer a la oligarquía nacional y trasnacional.

“La realidad está a la vista. Trump no quiere el TLC y va a romper con él. Si el tratado se mantiene, será para México en condiciones más gravosas a las actuales. Lo que requerimos es un cambio de paradigma que defienda la soberanía nacional, recupere el control de los recursos naturales hoy privatizados, que establezca una política propia de desarrollo industrial, que fortalezca el mercado interno, que sustituya importaciones y que aliente el empleo e inversión”, puntualizó.

Durante su intervención, el legislador morenista señaló que “el modelo económico neoliberal se transforma en el mundo, menos en México”.

“Aquí somos los campeones en la firma de tratados de libre comercio, los que han producido, sobre todo el TLC, las siguientes consecuencias negativas para nuestro país: a) El incremento de las asimetrías entre las economías de Estados Unidos, Canadá, y México; b) El crecimiento mediocre de la economía nacional, en promedio de 2 por ciento en las últimas décadas; c) La pérdida de millones de empleos y el empobrecimiento de millones de millones de mexicanos; d) El incremento de los beneficios y utilidades a favor de la oligarquía nacional y extranjera”, expresó.

“e) El fin de la planta industrial y productiva con la que contábamos antes de la entrada en vigor del TLC; f) El incremento de la desigualdad en México; g) La reducción del mercado interno; h) La privatización las empresas estatales y paraestatales; i) La reducción de los derechos laborales y de las prestaciones de los trabajadores a la seguridad social; j) El freno al desarrollo científico, tecnológico e industrial de México; k) La legalización de mercados oligopólicos controlados por extranjeros”, agregó.

También, “l) La privatización de recursos naturales; m) La reducción de la rectoría económica del Estado; n) La limitación de las competencias del Estado en materia de planeación del desarrollo económico; o) La dependencia externa en la inversión y el ahorro; p) La colonización económica del país; q) El control foráneo de la banca, del sistema financiero y de los pagos; r) La destrucción de la capacidad fiscal del Estado; s) La cancelación del fomento a la inversión y gasto público”.

Asimismo, “t) El aumento de la migración ilegal hacia los Estados Unidos; u) La reducción de la soberanía nacional; v) La pérdida del control sobre el territorio nacional; w) La pérdida del control sobre los puertos y aeropuertos; x) El incremento del poder de Estados Unidos sobre nuestro destino; y) El establecimiento de una hegemonía ideológica y cultural importada desde Estados Unidos, y z) La terquedad en la defensa en el mantenimiento del TLC que sólo favorece a una oligarquía nacional y trasnacional”.

Bartlett Díaz manifestó que se requiere un cambio de paradigma: “¿Qué hace Trump y su gobierno y qué hace México? Trump propone y hace: a) Proteccionismo para defender a la industria de los EU; b) Establecer estímulos fiscales a la industria de EU; c) Fortalecer la planta productiva e industrial de EU; d) Sustituir importaciones para alentar sectores económicos hoy desatendidos; e) Incrementar inversiones públicas para aumentar las compras gubernamentales; f) Aumentar el porcentaje nacional en las compras gubernamentales; g) Repatriar inversiones privadas; h) Reducir impuestos; i) Deportar a trabajadores migrantes para incrementar el porcentaje de contratación de estadounidenses; y, j) Dar por terminado el NAFTA o negociarlo sólo en su beneficio”.

Y como respuesta, el gobierno mexicano hace y propone: “a) Sostener el pobre crecimiento del 2 por ciento hacia fuera cuando en el mundo entero, incluyendo China, se busca la solución en el mercado interno; b) Negarse a establecer políticas proteccionistas; c) No promover mediante estímulos fiscales a la industria nacional; d) No sustituir importaciones para promover la industria; e) No aumentar el gasto público en infraestructuras y en inversión pública; f) No aumentar el porcentaje de contenido nacional en las compras gubernamentales; k) No establecer una política de repatriación de capitales; l) No reducir impuestos; m) Aceptar a los trabajadores migrantes expulsados; de EU; n) Insistir en mantener el NAFTA”.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Realizan paro policías municipales de El Carmen

Elementos de la Policía Municipal demandaron el pago del bono de seguridad y de útiles escolares que hasta la

Leer Más…

Jirafa murió por lesión en el cuello, justifica Comuna carmelita

Según un boletín del Ayuntamiento de Carmen, el espécimen murió de un shock hipovolémico a causa de la lesión

Leer Más…

Senasica revoca permiso de soya transgénica a Monsanto por fallas graves en bioseguridad

 Faltas de la transnacional causan daños graves o irreversibles, determina la autoridad /La revocación es un reconocimiento oficial del

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu