Tragedia nacional, la desaparición forzada de personas: Morena

In Política
Ni una más

La diputada Ernestina Godoy señala que hay incapacidad del gobierno federal para encontrar a las víctimas, reparar el daño y detener este flagelo, y sostiene que ante la desaparición de más de 30 mil personas, es urgente que el Congreso de la Unión apruebe una ley integral en la materia.

CIUDAD DE MEXICO, 31 de agosto del 2017.- A la desaparición forzada de miles de personas en México, más que limitarla a un problema de seguridad, se le debe considerar como una tragedia nacional por la incapacidad del gobierno federal, no sólo para encontrar a las víctimas y reparar el daño, sino también para detener este flagelo, en el que muchas veces están involucradas las propias autoridades, sostuvo la diputada federal por Morena, Ernestina Godoy Ramos.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la legisladora aseveró que ante la desaparición forzada de más de 30 mil personas –según datos difundidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación, el pasado 1° de marzo– es necesario que el Congreso de la Unión apruebe cuanto antes una ley integral para que el Estado reconozca la existencia de este problema.

“La desaparición forzada de personas es una tragedia nacional; es un problema que lacera a la sociedad, que lastima a las familias. Es evidente que no hay capacidad ni institucionalidad del Gobierno Federal para realizar la acción de búsqueda que las organizaciones de familias terminan haciendo”, lamentó.

En el encuentro “Mírame y dime que te importa” –que se efectuó este martes en la Cámara de Diputados con la participación de diversas asociaciones civiles y familiares de las víctimas–, Godoy Ramos hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que ponga fin a casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014.

Quien fue una de las organizadoras de dicho evento, señaló que en el próximo Periodo de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Morena insistirá en que se apruebe el proyecto de decreto que expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Al respecto, precisó que su compañero de bancada juan Romero Tenorio presentó ante el pleno de San Lázaro, el 7 de diciembre de 2016, una iniciativa para crear la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas Cometidas por Particulares.

En ese contexto, recordó que el 27 de abril de 2016 varios diputados federales de Morena acudieron a Palacio Nacional para solicitar al Presidente Enrique Peña Nieto que pusiera en marcha un Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que involucre a familiares de las víctimas y organizaciones civiles.

Esto, porque el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, aunque fue aprobado por el Senado el 27 de abril del presente, ya está en operación y cuenta con un marco técnico y jurídico, aun así se debe ir más allá y alcanzar su autonomía.

Destacó que esa ocasión, antes de entregar la solicitud formal en la Oficialía de Partes de Palacio Nacional, sede oficial del Ejecutivo Federal, los legisladores de Morena llevaron a cabo una protesta pacífica frente al histórico recinto, en la que desplegaron una manta con la leyenda “43 + 28,000 ¡Ni uno más!”.

La también secretaria en la mesa directiva de la Cámara de Diputados subrayó que la cifra de ese entonces revela ahora que el problema se ha incrementado, sin que el Gobierno Federal haga algo para remediarlo.

Asimismo, indicó que para Morena es importante que esta ley sea aprobada antes de que se discuta el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, con el fin de que se pueda contar con una partida para dotar de las herramientas necesarias a dicho Sistema y la implementación del ordenamiento.

Por último, Godoy Ramos envió un mensaje a las familias de las personas desaparecidas: “queremos que sepan que Morena es un aliado importante y decidido en esta lucha, y siempre tendrán un escucha y apoyo en la Cámara de Diputados”.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Se consuma otro despojo de tierras en Lerma

El líder campesino Pedro Celestino May Can señaló que un israelí de nombre Shalom Sagiv usó prestanombres para comprar

Leer Más…

Acusa Antorcha Campesina a “Garo” de desviar 11 MDP

La organización campesina acusó que el Ayuntamiento de Campeche está jineteando y desviando el recusos federales para la construcción

Leer Más…

Difícil panorama en el inicio de año para PyMEs en la ciudad: Bertha Pérez

CAMPECHE, Cam., a 16 de enero de 2018.-En conferencia de prensa la regidora de Morena en el Ayuntamiento de

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu