PolíticaTragedia en Monterrey, por falta de oportunidades para jóvenes

Paginabierta21/01/2017

El diputado por Morena, Guillermo Santiago Rodríguez, asegura que este suceso es reflejo del clima de violencia, inseguridad y terror que se vive en México/“Es tiempo de actuar, antes de que el país que tanto amamos se nos desmorone en las manos”, advierte.

CIUDAD DE MEXICO, 21 de enero del 2017.- El diputado federal por Morena, Guillermo Santiago Rodríguez, señaló que la tragedia ocurrida ayer en el Colegio Americano del Noroeste, en Monterrey, Nuevo León, no es un hecho aislado, sino producto de la violencia e inseguridad que se padece en México y la falta oportunidades reales para los jóvenes en materia de empleo, educación, salud y esparcimiento, entre otros aspectos.

El legislador consideró que este suceso es reflejo del clima de violencia y terror que se vive en el territorio nacional, y que lamentablemente el gobierno federal no ha logrado contrarrestar. Es tiempo de actuar, advirtió, antes de que el país que tanto amamos se nos desmorone en las manos.

Santiago Rodríguez externó que la balacera en la escuela regiomontana duele a todos los mexicanos, al igual que pesa cada muerto en el país. Por ello, insistió, es necesario meditar sobre el papel de cada uno, para evitar que se repitan tragedias como ésta.

Opinó que la “normalización” de la violencia entre los niños, adolescentes y jóvenes requiere que los gobiernos federal, estatales y municipales implementen estrategias y programas que realmente garanticen el ejercicio pleno de todos sus derechos.

“Ahí radica el problema. Al no poder ejercer sus derechos, al no tener oportunidades, espacios y garantías, se genera un clima de violencia en todo el país y los jóvenes no están exentos de este hecho”, puntualizó el diputado de 23 años de edad.

El también secretario de la Comisión de la Juventud de la Cámara de Diputado federal lamentó que las balaceras y matanzas se convierten cada vez más en parte de la vida cotidiana de los mexicanos, lo que se refleja en las redes sociales y que a la larga tiene efectos negativos.

“Las redes sociales son reflejo de la sociedad y de lo que se vive a diario, y aquí vivimos violencia sistemática por parte del Estado y la complicidad que éste tiene con el crimen organizado, lo que ha causado la pérdida de valores en el tejido social”, subrayó.

Aseguró que una de las formas para combatir la ola de violencia es propiciar la unidad, fraternidad y el apoyo hacia el prójimo, así como oportunidades reales de desarrollo para los jóvenes, y no sólo llevar a cabo medidas paliativas como el Operativo “Mochila Segura”.

“Con que les revisen las mochilas a todos los alumnos de todo el país, no van a acabar con la violencia; eso es un pequeño paliativo. El problema no está en revisar o no las mochilas, el problema es que de manera sistemática el gobierno ha propiciado el clima de violencia y muchos jóvenes adquieren ese estilo de vida como el ideal a seguir”, expresó.

Reiteró la importancia de generar oportunidades hacia los jóvenes, así como hacer campañas para erradicar principalmente de las redes sociales y de todos los medios los mensajes de odio y discriminación.

“Se deben de dejar de repetir los patrones de violencia que son impuestos de manera sistemática. La violencia no es normal; de ningún tipo, ni psicológica, ni física, ni verbal, por lo que no debe permitirse. Como jóvenes debemos de procurar el bien del prójimo y recuperar los valores que se han perdido en la sociedad, y buscar la oportunidad de construir una sociedad diferente”, concluyó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos