También hay crisis de seguridad en altamar

In Justicia

El capitán del Puerto de Campeche, José Florentino Gallardo, confirma que ya van 16 robos de equipos y productos a los pescadores ribereños, y 24 en todo el año.

26cap1

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 26 de octubre del 2016.- También hay crisis de seguridad en Campeche en altamar, al dispararse el número de robos a embarcaciones de pesca ribereña. Gente con armas de fuego amagan a los pescadores, los amarran, roban motores, artes de pesca, productos y los dejan varados a mitad del mar. En este mes de octubre, ya van 16 robos y suman 24 en lo que va del año.

José Florentino Gallardo, capitán del Puerto de Campeche, habla de una ola de robos que realiza la delincuencia organizada contra pescadores ribereños, en un acto de piratería moderna, y confirma que este mes, se detonaron los números, llegando hasta 16 hurtos.

“Se había estado dando durante el año, que se daba algún reporte sin denuncia concreta, pero en el mes de octubre, a principios de mes recibimos seis reportes de igual número de afectados, que en altamar, no solamente les quitaron los motores, sino que les quitaron la pesca y también sus equipos, como gasolina, redes, equipo de comunicación, celulares y a través del Comité Interinstitucional de Combate a la Pesca Ilícita, hemos estado tratando estos temas y se le está dando seguimiento”, expresó.

“Nosotros, a su vez, vamos a poner la denuncia ante la instancia correspondiente e invitamos a la gente afectada para que ratifique esta situación y aporten los datos necesarios, igual hemos manifestado en el caso de las verificaciones, en el caso de los equipos de seguridad y los motores, para tener claros los números de serie de las embarcaciones y los motores, porque muchas veces los pescadores se prestan a esto, es muy fácil adquirir un motor de segunda mano, sin saber su legal procedencia, sin quererlo están participando en un delito”, puntualizó.

El capitán de puerto señaló que según los informes que ha presentado la Fiscalía General del Estado, hasta el momento van 16 embarcaciones atracadas en altamar, mientras que en todo el año, serían alrededor de 24, pero el detonante fue este mes.

“De acuerdo con las declaraciones de la gente hay embarcaciones que sale en la noche y anda merodeando por donde están las embarcaciones, pescando legalmente y llegan y les roban todo lo que tienen y por eso se ha solicitado el incremento del patrullaje y los recorridos de inspección y vigilancia al personal de la Secretaría de Marina, toda vez que ellos tienen los medios y el personal para llevar a cabo esta actividad”, indicó.

Incluso, mencionó que han disparado a la gente a bordo desde el momento que llegan a las embarcaciones, a los pescadores los amarran y cuando terminan de robarles, los dejan a su suerte, a la deriva.

Seguro te interesa esto.

Medina será juzgado por feminicidio agravado contra Emma Gabriela

Logro de OSC de Yucatán que se procese por esa causa/CIMACFoto: César Martínez López Por Montserrat Antúnez Estrada/Cimacnoticias CIUDAD

Leer Más…

Negro panorama, a 20 años de la reforma de pensiones del IMSS

La tendencia del sistema privado de capitalización individual anuncia que millones de trabajadores no tendrán pensión al llegar a

Leer Más…

Campesinos retienen a federales y son demandados en la PGR

Pobladores de la comunidad de Benito Juárez retuvieron a 5 elementos de la Gendarmería que combaten delitos ambientales, por

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu